Una pontona similar a la que transporta las «jackets» de Fene será usada con la fragata noruega

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

NTB SCANPIX

La Armada prevé usar grandes cadenas en el operativo de rescate de la Helge Ingstad

20 nov 2018 . Actualizado a las 18:07 h.

En la operación de rescate de la fragata Helge Ingstad participarán dos barcos-grúa, los gemelos Gulliver y Rambiz, que serán las encargadas de izar el buque a una pontona, la Boabarge 33, similar a la que se utiliza habitualmente para trasladar las «jackets» que se fabrican en Navantia Fene. Los últimos envíos de cimentaciones desde el astillero de Fene hasta el puerto holandés en donde tiene su base logística la eléctrica de origen vasco para el montaje de su parque East Anglia One, se llevaron a cabo en la Boabarge 36, de la misma familia que la que se usará en Noruega. Son navíos especiales que se usan para este tipo de transportes especiales.

El Ministerio de Defensa de Noruega está plenamente volcado en conseguir sacar del agua la fragata Helge Ingstad, sumergida en aguas cercanas a Bergen después de haber colisionado, el día 8, con el petrolero Sola. La Marina ha informado de que la operación de rescate del buque se desarrollará en varias fases, según ha recogido el periódico Dagbladet. Así, según el comandante Arild Øydegard, responsable de Materiales de defensa, afirmó: «Comenzaremos con un período de preparación de las grúas. Luego iremos a la zona del accidente y vaciaremos el tanque de combustible. Esto se hace por recomendación de la Administración Costera Sueca y para reducir el riesgo de emisiones ambientales».

El área afectada se vigila constantemente para tener controlada toda posible fuga. Según el director adjunto, Johan Marius Ly, de la Administración Costera, se ha informado de cierta contaminación en el lugar del accidente, afirma el mencionado diario.

También en la costa, frente al buque prácticamente hundido, se están ultimando los preparativos, ya que está previsto que se amarren cadenas que se usarán para elevar la fragata. Las cadenas se colocarán también por debajo de la fragata y, aunque se situarán en las zonas más fuertes del barco, es posible que se produzcan nuevos daños. Øydegard subrayo que este proceso será lento y calmado.

La Armada espera que los trabajos, en los que participarán dos barcos grúa, que son los que izarán el navío, se inicien la próxima semana.  

Las tareas se prolongarían durante tres semanas más y, si todo transcurre como lo previsto, la Helge Ingstad sería enviada posteriormente a su base, en Haakonsvern, en las proximidades de Bergen.