Navantia adjudica por 5,3 millones tareas de mantenimiento en la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Tecman y Electrorayma volverán a ocuparse de gran parte de estos trabajos en Ferrol

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia ha adjudicado recientemente varios contratos para la ejecución de tareas de mantenimiento de sus instalaciones tanto de los astilleros de Ferrol como los de Fene por un importe total de 5,3 millones de euros. La empresa que preside Susana Sarriá había abierto el pasado verano una licitación conjunta, aunque repartida en nueve lotes y la mayoría de los mismos ha recaído en la unión temporal de empresas formada por las naronesas Tecman y Electrorayma. Se da la circunstancia de que estas dos compañías se habían ocupado del mantenimiento en las antiguas Astano y Bazán durante más de una década, pero en el anterior concurso la oferta más ventajosa la había presentado la alianza formada por Ferrovial Servicios y Elinco, que se ocuparon de estas tareas durante casi tres años.

A partir del 1 de octubre, Tecman y Electrorayma asumirán de nuevo los trabajos, en concreto los de mantenimiento de las máquinas, las instalaciones especiales, el parque móvil de ambas plantas, las grúas puente y exteriores de Ferrol y la pórtico de Fene y los sistemas de seguridad industrial y red de voz y datos, también de las dos factorías.

Por otro lado, Indasa también se hace con dos lotes: el de mantenimiento y operación de cabinas de chorreado y pintado tanto en Ferrol como en Fene, por un valor de 868.310 euros.

Otra empresa naronesa, Mayclyfer, se ocupará de las instalaciones térmicas y de climatización, al haber ganado el contrato por valor de 182.407 euros.

José Ramón Franco, propietario de Tecman, explicó que, tal y como establecen las condiciones del contrato, subrogarán a los 61 empleados que actualmente están desempeñando estas tareas en las antiguas Astano y Bazán. Además, se mostró satisfecho por volver a ganar el concurso. «Hemos hecho una oferta buena. El concurso fue más desarrollado y la ponderación técnica tenía un peso muy importante», explicó. Por otro lado, apeló a la «capacidad, experiencia y conocimiento» de ambas compañías. «Se ha demostrado que la opción nuestra nunca debió de haberse perdido», en alusión al anterior concurso.

Por su parte, Indasa, especializada en pintura y chorreo, y por tanto usuaria de las cabinas que ahora también mantendrá, asume la subrogación de otros quince trabajadores.

Los contratos tienen un plazo de ejecución de cuatro años, aunque con renovaciones en cada ejercicio.