Renfe ha suprimido hasta 20 servicios del viejo Feve varias jornadas del verano y los retrasos son diarios

a. c. ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo advierte de nuevos problemas

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe, la compañía responsable de la gestión del tren de vía estrecha, el antiguo Feve, ha suprimido hasta 20 servicios en varias jornadas del verano y los retrasos por falta de mantenimiento del material rodante se han repetido a diario, según denuncia la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. El colectivo descarta el olvido y la dejadez como causas de una situación que se arrastra desde hace años. Y achaca los problemas «a unha franca intencionalidade» por parte de la empresa para «expulsar aos usuarios, buscando a nula oposición social, para unha drástica redución ou eliminación dos mesmos».

Sobre lo ocurrido este verano, la plataforma critica que se hayan asignado, en muchas ocasiones, unidades de solo 30 asientos, en lugar de las de 80, «a sabendas de que na maioría dos servizos rexionais pola Mariña non baixan de 30 ou 40 ocupantes, e habendo material rodante suficiente para prestar o servizo debidamente». Alerta de las supresiones de trenes por falta de conductores, «deliberadas, xa que responden á mala organización do persoal». E insiste en denunciar las demoras, «de máis dunha hora», en la recogida de los viajeros cuando los trenes fallan y la empresa recurre a los buses. «Algúns non tiñan capacidade para transportar a todas as persoas, dilatando o retraso aínda máis», abunda.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo advierte de nuevos problemas, a raíz del reciente traslado de dos interventores a otros destinos, «cando xa non eran suficientes para cubrir os servizos rexionais». Recuerda que la red de cercanías ya hace años que no cuenta con revisores e incide en las evidentes consecuencias de esta situación: «Sen interventores non hai onde coller os billetes, nin quen nos informe ou axude, o tren ten que deterse en todas as paradas [haxa xente ou non] e non contan para as estatísticas de viaxeiros de Renfe». Añade que tampoco funcionan correctamente la megafonía o las indicadores de las paradas, requisitos exigibles cuando una unidad circula sin interventor.

Ante los continuos retrasos y supresiones, el colectivo duda de la viabilidad de aplicar el cambio de horarios acordado por los concellos con Renfe, Adif y la Xunta. Al tiempo que reitera sus demandas: acelerar el contrato de reforma de las ocho unidades 2400, reparar las de los modelos 2700 y 2900 (que suelen estar inutilizables), mejorar el sistema de adquisición de recambios, dotar de personal de conducción suficiente y de interventores (todos los servicios), paradas facultativas en toda la línea (para mejorar los tiempos de viaje) y horarios ajustados a las necesidades.