«A día de hoy las corbetas no están garantizadas», afirma CC.OO.

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La Federación de Industria del sindicato advierte que «estamos ante un problema que afecta al conjunto de Navantia»

08 sep 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

La Federación de Industria de CC.OO. ha manifestado su preocupación por la situación generada en Navantia tras la intención del Gobierno central de romper un contrato de suministro de bombas a Arabia Saudí. Los astilleros españoles han firmado con ese país la construcción de cinco corbetas, cuyo contrato ya está rubricado pero no entrará en vigor hasta octubre, por lo que la plantilla teme represalias de Arabia Saudí a la posición española rompiendo ese acuerdo.

«Las declaraciones efectuadas ayer, tanto por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, como por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, lejos de generar tranquilidad, vienen a confirmar lo que desde CC.OO. nos temíamos: a día de hoy las corbetas no están garantizadas», afirma el sindicato. Además, insiste en que «si a estas alturas hay que resolver algo sobre las corbetas, será porque existe un problema, y por lo tanto, alguien lo habrá provocado, porque antes no existía».

La central, mayoritaria en los astilleros públicos españoles, subraya que «estamos ante un problema que afecta al conjunto del grupo de Navantia, y las consecuencias sobre el empleo, ocupación laboral, sería un auténtico drama. Entre directos, indirectos e inducidos, cientos de miles de personas, trabajadores y trabajadoras, empresas de todo tipo, y el propio tejido industrial, económico y laboral sufrirían las consecuencias, por el peso que tienen los astilleros en las zonas donde están ubicados, muy especialmente en la Bahía de Cádiz».

Además, recrimina la ausencia de información, la falta de transparencia y de claridad al Gobierno central, al que exige celeridad para resolver el conflicto. «Debe quedar claro que desde CC.OO. defenderemos con toda la contundencia que ello merece, la construcción de las corbetas y el futuro de Navantia, hasta tener la seguridad de que dichos objetivos se hayan cumplido en toda su extensión», afirma.