Vuelven las aguas revueltas al naval auxiliar de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los sindicatos no descartan incluso convocar una nueva huelga si la patronal no accede a incluir el acuerdo al que se llegue para el sector en el convenio provincial del metal

06 sep 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

Representantes de las Federaciones de Industria de los sindicatos CC.OO., CIG,. UGT y MAS han advertido esta mañana que si no se alcanza de forma inmediata un acuerdo de regularización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las firmas auxiliarias del sector naval de la ría emprenderán movilizaciones, que podrían incluir una convocatora de huelga.

Según explicó Víctor Ledo, secretario gallego de la Federación de Industria de CC.OO., para la firma del pacto con los empresarios de la comarca ferrolana únicamente resta llegar a un acuerdo sobre la actualización del IPC a los salarios ya incluidos en el convenio provincial del metal. Sin embargo, la patronal provincial del metal se niega a que ese acuerdo sea incluido en el convenio, algo que los representantes de los trabajadores exigen, porque además así se acordó en la firma de ese acuerdo provincial.

El próximo día 18 se celebrará una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais para intentar desbloquear este asunto, aunque varios días antes -el 11- también se verán los sindicatos y los empresarios de Ferrolterra. Vicente Vidal, de la Federación de Industria de la CIG, instó a los empresarios que no están respetando los acuerdos laborales en vigor a que lo hagan y subrayó la importancia de que se celebren asambleas generales con los trabajadores tanto en Ferrol como en Fene, lo que se producirá en los próximos días.

María Palacios, de UGT, abogó por agotar la vía del diálogo y apremió a dar una solución a este conflicto, y Juan Novo, de MAS, afirmó que no se agotará ninguna vía «pero é moi importante que os empresarios empecen a pagar» de acuerdo a esos acuerdos.