Los partidos de Ferrol activan la campaña para las municipales del año que viene

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El PP lanza en las redes la cara y la cruz de la ciudad y Suárez se da el año para «sacar adiante todos os proxectos»

22 may 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

Queda un año de mandato y, aunque las elecciones todavía no se han convocado, los partidos políticos ya iniciaron la carrera hacia el sillón de la plaza de Armas. Y lo hacen a pesar de que todavía no se han despejado las incógnitas sobre quiénes serán los candidatos a sentarse en el mismo, porque oficialmente no se han presentado, aunque en la mayoría de los casos ya se intuyen.

La encuesta de Sondaxe para La Voz publicada este fin de semana parece haber sido el detonante en cuanto a las principales organizaciones políticas.

El Partido Popular presentó ayer una campaña que se prolongará a lo largo de diez días y que tiene por objeto hacer llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales su balance de los tres años de gobierno de Jorge Suárez. A través de unos vídeos grabados en puntos estratégicos de Ferrol, la portavoz popular, Martina Aneiros, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que todo apunta a que repetirá como candidato a la Alcaldía, ponen la cara y la cruz de la situación actual de la ciudad. En su primer mensaje, Aneiros denuncia la inacción del equipo de gobierno respecto al convenio con Defensa, que consideran fundamental para el desarrollo de Ferrol. El contrapunto lo pone Rey Varela dando cuenta de la inversión de siete millones de euros en la rehabilitación de 30 viviendas en Ferrol Vello por parte de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda.

La campaña la presentó ayer la portavoz, que estaba acompañada por los diez ediles restantes del grupo popular, con un balance de los tres años del mandato. Lo hizo criticando «los 36 meses perdidos por la inacción del equipo de Suárez» y poniendo en el contrapunto el apoyo a la ciudad por parte de las administraciones autonómica y central. En esta línea, citó las obras de saneamiento, la reordenación de los centros hospitalarios, las rehabilitaciones en Ferrol Vello y la creación de centros de día para mayores y escuelas infantiles, así como los 250 millones consignados en los presupuestos del Estado para las fragatas F-110, «que abren un nuevo horizonte de futuro».

Por su parte, Jorge Suárez, que aún no ha confirmado que se presentará a la reelección, aunque deja entrever que lo más probable es que sí lo haga, convocó ayer a la prensa para valorar la encuesta publicada por La Voz, que, a su modo de ver, ofrece «un panorama moi igualado para a próxima cita». El hecho de que la consulta ciudadana le otorgue a Ferrol en Común el mismo número de concejales de los anteriores comicios, «logo de tres anos de goberno nos que houbo dificultades», apostilló, viene a «reforzar os ánimos neste ano que resta, para sacar adiante todos os proxectos». A este respecto, indicó que su valoración aún es mayor porque la encuesta fue realizada cuando aún no se habían aprobado los presupuestos.

En cuanto al PSOE, la renuncia de Beatriz Sestayo a ser candidata a la alcaldía, anunciada el pasado viernes, también supuso el arranque de la campaña electoral para los socialistas ferrolanos, aunque en este caso tenga que comenzar a nivel interno, para elegir al cabeza de lista del partido en Ferrol.