¿Sabes que España promovió la primera vuelta al mundo hace 500 años?

Museo Naval FERROL

FERROL CIUDAD

Museo Naval

La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y regresó el 6 de septiembre de 1522

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera «circunnavegación» completa de la Tierra, que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, fue sin duda una de las mayores gestas de la historia universal, cuyo mérito corresponde a España pues fue nuestro país, a través de la Corona, quien patrocinó esta impresionante expedición náutica.

Sucedió hace ahora 500 años, en marzo de 1518, cuando en la ciudad de Valladolid, se firmaron las «Capitulaciones» (contrato), entre el navegante portugués Magallanes y el rey Carlos I. Por una de estas cláusulas se encomendaba a Magallanes y a su socio Ruy Falero (que a la postre no embarcó) la tarea de localizar una ruta marítima que permitiese alcanzar Asia sin tener que recurrir a la «ruta portuguesa» que rodeaba el continente africano, es decir, a través del Atlántico y del Nuevo Mundo descubierto (América). A cambio, Magallanes y Falero recibían los títulos de adelantados y gobernadores «de las dichas tierras e islas» que fuesen descubiertas en su navegación además de otros beneficios.

La razón fundamental de esta expedición era descubrir «las ricas especierías y otras cosas». El rey se comprometía a entregar cinco naos con 234 tripulantes. Una vez armadas, partieron desde Sanlúcar de Barrameda, el 20 de septiembre de 1519, las naves bautizadas como Trinidad, San Antonio, Victoria, Concepción y Santiago. A lo largo de todo su periplo, la expedición sufrió innumerables calamidades y contratiempos. Uno de los barcos se amotinó, el San Antonio, y regresó a España, otro se hundió al encallar contra la costa de la Patagonia, muriendo de hambre muchos tripulantes y también a causa del escorbuto, y según las crónicas, incluso llegaron a recurrir al canibalismo para poder subsistir. Cruzaron con éxito el paso que se ha denominado estrecho de Magallanes, entre la Patagonia, la Isla de Tierra del Fuego y otras islas, logrando unir por vía marítima los océanos Atlántico y Pacífico.

Museo Naval

Arribaron a las Filipinas, donde tras cruentas luchas contra los indígenas, encontró la muerte el propio Magallanes, pasando el mando de la expedición al célebre marino español Juan Sebastián de Elcano, que a bordo de la nao Victoria, ya en solitario, lograría completar la primera circunnavegación mundial («Tu Primus Circumdedisti me»), regresando de nuevo a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522, tres años después de su partida. Se habían perdido cuatro naves y unos 240 hombres, pero volvieron cargados de especias y con la moral muy alta.

En Sevilla se dirigieron en procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la misma a la que se habían encomendado antes de su viaje...