Cinco días para rendirse a la lectura

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El editor Miguel Toval pronuncia esta tarde el pregón de la Feira do Libro de Ferrol, que se desarrolla hasta el lunes en el Cantón con la participación de librerías de Ferrolterra, Santago y A Coruña

19 abr 2018 . Actualizado a las 09:58 h.

Como en el acto amoroso, en la lectura los prolegómenos también tienen su importancia. Acariciar las tapas del libro, detenerse en la biografía del autor y hasta acercar la nariz a sus páginas para apreciar su olor a nuevo son solo algunos de los placeres previos al acto de zambullirse en la letra impresa. Y de todos ellos se podrá disfrutar desde hoy y hasta el lunes en el Feira do Libro de Ferrol, que esta mañana desembarca en la plaza de la Constitución del Cantón con un programa que se prolongará hasta el lunes y que incluye presentaciones y firmas de ejemplares, juegos para niños, un concurso de dibujo y actuaciones musicales.

Organizada dentro de la programación de ferias de la Federación de Librarías de Galicia con el apoyo del Concello, la Xunta y la Diputación, esta Festa da Lectura, do libro e da palabra cuenta con un total de doce casetas, de las cuales ocho están ocupadas por librerías de Ferrol, Narón, Santiago y A Coruña. Miguel Toval, director de Embora -sello editorial ferrolano que este año cumple un cuarto de siglo- será el encargado de inaugurar oficialmente la feria con la lectura del pregón a las siete y media de esta tarde, pero las casetas estarán abiertas ya desde las once de la mañana.

En ellas -y durante los cinco días que durará la cita- será posible adquirir las últimas novedades literarias con un descuento del 10 %, además de intercambiar impresiones con los 35 escritores e ilustradores que estos días visitarán el Cantón, de los que el «40% son mulleres», según destacó ayer en la presentación de la feria el presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra, Antonio Martínez.

En el acto también participó Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación, quien apuntó que esta institución contará con una caseta para dar a conocer algunas de las publicaciones editadas por el organismo provincial o con su apoyo, como es el caso de la última obra de la ilustradora coruñesa Bea Lema -premio Castelao de banda deseñada- o Teixido. San Andrés de Lonxe: mitos e ritos, un ensayo poético sobre el mágico enclave escrito por Xohana Torres en 1972, pero que permanecía inédito hasta hoy.

En la presentación también participaron el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, y Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta.