¿Sabías lo que hizo Jorge Juan por Ferrol?

MUSEO NAVAL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Conocido como el sabio español, es uno de los personajes más relevantes, polifacéticos y cultos del siglo XVIII

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), conocido como el sabio español, es sin duda, uno de los personajes más relevantes, polifacéticos y cultos del siglo XVIII.

Si nos fijamos en esta litografía, podemos ver un resumen de su obra y vida. En primer lugar aparece uniformado de marino -luciendo en su pecho la cruz de Malta-, que es lo que principalmente fue, un magnífico, inteligente y ejemplar marino, destacando desde su época de joven guardiamarina. Lo vemos rodeado de instrumentos astronómicos y de medida de la Tierra, es decir, astrónomo, hidrógrafo y matemático, lo que le permitió demostrar que la Tierra era una esfera achatada por los polos, que en aquella época era una gran incertidumbre. Este concepto científico tuvo que explicarlo inteligentemente para que la Inquisición lo admitiera, llegando a decir que precisamente esta circunstancia sería una ventaja para ampliar las rutas marítimas y con ello se podría cristianizar a más gente. También se ven libros y es que durante su vida tuvo ocasión de escribir diferentes e interesantes manuales de estudio, principalmente de tipo matemático y astronómico, aunque también lo hizo sobre temas sociológicos y humanísticos. Entre sus múltiples actividades, realizó funciones de espía, inicialmente en América por encargo directo de la Corona, para descubrir el tratamiento que se daba a los indígenas tanto por los gobernantes locales como por la Inquisición. Pero también llevó a cabo esta complicada misión en Inglaterra, básicamente para instruirse sobre los adelantos y las técnicas que allí se utilizaban en la construcción de navíos, encargándose también de contratar a personal especializado para trabajar en España. Todos estos conocimientos le permitieron reestructurar los sistemas de construcción naval y de los arsenales de Marina, donde precisamente Ferrol salió muy beneficiada.

¿Por qué Ferrol? No cabe duda que Ferrol reunía unas condiciones naturales excepcionales que venían determinadas por su caprichosa configuración geográfica, con una amplia ría en su interior, de bocana estrecha que ofrecía ser fácilmente defendida desde ambos puntos de la costa ante un eventual ataque enemigo, constituyendo un seguro refugio para una gran flota. No en vano es muy conocida la frase atribuida al primer ministro británico William Pitt que dice: «Si Inglaterra tuviera un lugar como Ferrol, lo rodearía con una gran muralla de plata».

Básicamente la obra de Jorge Juan en Ferrol se podría resumir en lo siguiente: el diseño rectangular del Arsenal, abierto por un lado para la entrada y salida de embarcaciones, dividiéndolo en dos partes diferenciadas: una de aplicación industrial, es decir, la construcción de barcos; y otra para fines militares, su armamento. El planeamiento del barrio de la Magdalena como centro urbano residencial. Y, con carácter singular, la monumental Sala de Armas, muy conocida entre los ferrolanos por haber sido durante muchos años el Cuartel de Instrucción de Marinería, donde tantos jóvenes españoles realizaron su período de instrucción del servicio militar. Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas. Museo Naval (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es