«Ferrolterra es el mejor destino de surf de España y está en el top tres de Europa»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Jacobo Suárez, gerente de la consultora Goodlife, habla hoy en el campus sobre el potencial del turismo de naturaleza y olas en la comarca

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«El surf y el patrimonio industrial son los dos elementos diferenciadores del sector turístico de Ferrolterra y es ahí donde deberíamos centrar los esfuerzos si queremos competir en el mercado». Lo dice con contundencia Jacobo Suárez (Cedeira, 1973), responsable de la consultora Goodlife, quien esta misma mañana visita la Facultad de Humanidades para participar en una jornada sobre turismo y patrimonio (a las 10.00 horas). Desde el conocimiento que le aportó la elaboración del plan estratégico para la dinamización del turismo de surf en Ferrolterra -que la Mancomunidad encargó a su empresa en el 2016 y del que han surgido acciones como la marca y web Costa das Ondas-, Suárez hablará a los asistentes sobre el «enorme potencial» de la pasión surfera para atraer visitantes a la comarca.

-Convénzame: ¿Por qué Ferrolterra y no otros lugares de la costa de España para practicar surf?

-Tanto las playas de Ferrol como las de Valdoviño ofrecen unas características únicas y singulares para la práctica del surf. La primera ventaja es que no son arenales urbanos, sino que se encuentran en plena naturaleza, algo que se aprecia mucho en el sector del turismo de surf. Además, en este pedazo de costa se puede practicar surf en todas las épocas del año. Y por si eso fuera poco, también está la ventaja de la proximidad, porque en apenas treinta minutos de coche puedes encontrar hasta quince playas con orientaciones diferente. A todo ello hay que sumar la red de expertos que tiene este deporte en la comarca, con la aparición de escuelas de surf capitaneadas por gente que conoce el mar de esta zona como nadie.

-Teniendo en cuenta esas características, ¿en qué posición se sitúa Ferrolterra con respecto a otros destinos de surf de la península?

-Tras todo el trabajo y las visitas que realizamos para elaborar el plan estratégico de la Mancomunidad, podemos concluir que Ferrolterra es el mejor destino de surf de España y, no solo eso, sino que se encuentra en el top tres de Europa junto a la costa portuguesa de Ericeira y el litoral del suroeste francés. Lo que ocurre es que para que ese potencial se traduzca en un sector turístico fuerte haría falta un apoyo mucho más firme de la administración para llevar a cabo acciones de promoción, comercialización y mejora de la competitividad.

-Además de ese apoyo económico, ¿qué más haría falta para que aquí también despegue el turismo del surf?

-Haría falta una mayor flexibilidad en la normativa de uso lucrativo de la zona de costa, porque las escuelas de surf se encuentran con muchos obstáculos para poder establecer sus instalaciones cerca de la playa. Y otro de los puntos débiles de la comarca es la falta de plazas de alojamiento. Ferrolterra es la zona de la costa gallega con menos plazas hoteleras y también la que tiene menos oferta de alquiler vacacional. Son datos malos, pero la parte buena es que aquí está todo por hacer y la gente que quiera emprender y vivir del turismo puede encontrar una oportunidad en Ferrolterra.