Un estudio denuncia la mala accesibilidad de las paradas de bus

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Un análisis de la ASCM concluye que en Ferrol, Narón y Neda existe un incumplimiento «masivo» de la normativa

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural ASCM ha realizado el primer estudio hecho en la comarca sobre la accesibilidad de las paradas de autobús de los municipios de Ferrol, Narón y Neda. Ezequiel Estebo, técnico de accesibilidad de la asociación, ha sido el encargado de dirigir el proyecto que ha durado un año y se ha ocupado del análisis de un total de 134 paradas. Estebo explica que el 100 % de ellas presentan problemas de accesibilidad incumpliendo todas ellas varios de los criterios contemplados en la legislación: «Hay un incumplimiento masivo de la normativa» comenta.

En las paradas de bus de la comarca se pueden encontrar todo tipo de infracciones. Algunas de ellas, -como la ausencia de una señalización vertical en braille o la inexistencia de sistemas de detección adecuados para personas invidentes, principalmente franjas de borde y bandas rugosas en el pavimento-, están presentes en todos los puntos analizados.

Las dimensiones de las marquesinas es en el único aspecto en el que el análisis concluye que se cumple la normativa en todos los casos. «Esto es así si hablamos desde un punto de vista cualitativo. La norma establece unas medidas que no todas lo cumplen, pero en la práctica todas garantizan el acceso» aclaraba Ezequiel Estebo.

El técnico en accesibilidad de ASCM quiso destacar el empleo de sistemas de señalización alternativos a la norma que no sirven para todas las personas con diversidad funcional: «Cuando se hace una norma se hace pensando en que abarque al mayor número de personas posible, no a casos concretos».

El objetivo del informe realizado por la Asociación Cultural ASCM es hacer visible la situación a la que se enfrentan las personas con diversidad funcional cada vez que quieren hacer uso del transporte público. La gerente de la asociación, Paula Gárate, recuerda que la Xunta puso de manifiesto su voluntad de convertir Galicia en un referente de turismo accesible en el año 2019 y explica: «Llegar a conseguirlo con estas carencias es algo bastante utópico»

La gerente explica que la solución a estos problemas es competencia de los ayuntamientos: «Les haremos llegar por registro los resultados de cada parada a cada uno de los concellos implicados esperando que tomen medidas al respecto».