«Hay un desconocimiento absoluto de la sociedad sobre el cambio climático»

M. Aneiros / A.u. FERROL / LOCAL

FERROL CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Xavier Fonseca explica la importancia de comprender cómo funciona la meteorología

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hombre del tiempo de VTelevisión ha organizado el curso «Un ceo de ciencia» en el que hablará de meteorología y astronomía. El seminario tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el campus de Ferrol de la Universidad de Coruña.

-¿ Cuál es la relación entre astronomía y meteorología?

-Están muy conectadas. Se podría decir que los meteorólogos somos hijos de los astrónomos. Antes, cuando no había calendarios ni meteorología las estrellas indicaban cuando llegaría el frío o el calor. Aprender a descifrar el cielo estrellado fue fundamental para la supervivencia de las antiguas civilizaciones.

-¿Es la primera vez que organiza un curso de estas características?

- Si, es la primera vez porque ahora estoy colaborando con la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad de A Coruña

-¿Cual es el objetivo del curso?

- El objetivo es básicamente hacer que la gente comprenda qué es la meteorología. Vamos a ofrecer una serie de herramientas para que la gente pueda comprenderla. Nuestra idea es que la gente se convierta en verdaderos expertos. Luego, en cuanto a la astronomía, vamos a contar su historia, a explicar como fotografiar el cielo estrellado y un Ingeniero de la Agencia Espacial Europea va a ha hablar de la exploración de Marte, que es uno de los grandes retos de la ciencia.

-¿Está orientado a cualquier persona aunque no tenga conocimientos en la materia?

-Desde luego. Es para todos los públicos y adaptaremos el contenido del curso a los asistentes.

- Vais a contar con expertos en matemáticas y en física ¿Es preciso abordar el estudio del cielo desde tantos campos de la ciencia?

- Sin duda. La ciencia en sí es complicada y la meteorología es inexacta, por eso los hombres del tiempo se equivocan tanto. La atmósfera es un sistema caótico e ingobernable y por lo tanto hay mucha incertidumbre. Por mucha tecnología que haya en el futuro va a ser imposible predecir que va a pasar más allá de cuatro días. La astronomía es todo lo contrario y gracias a Newton podemos predecir los eclipses de los próximos mil años.

-¿En qué va a consistir la observación astronómica con la que terminará el curso?

- Por una parte está Borja Tosar, que es el astrónomo con el que observaremos la Luna y planetas como Saturno o Júpiter, que es una maravilla verlos por el telescopio. Luego también está la parte de la astrofotografía.

- Sobre el cambio climático ¿Funcionan las campañas de concienciación?

- Hay un desconocimiento absoluto de la sociedad sobre el cambio climático. La gente se queda en los términos de sequía y calor y no va más allá. Es muy preocupante porque para que haya una revolución energética que nos salve de este problema necesitamos que la gente se involucre.

14 Y 15 DE SEPTIEMBRE

Edificio de Apoio ao Estudo do Campus de Esteiro

El precio es de 50 euros (30 la tarifa reducida) y el plazo de inscripción termina el día 11 de septiembre.

Para más información consultar a divulgacion.vepeu@udc.es o en el teléfono 881012045.