El conflicto del gobierno llega al juzgado

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Tres concejales y el alcalde declararán hoy en calidad de testigos en relación con la demanda por las dedicaciones

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de lo Contencioso Administrativo de Ferrol tomará declaración hoy en calidad de testigos al alcalde, Jorge Suárez; a la concejala no adscrita y miembro del gobierno local, Rosa Méndez; al portavoz del BNG, Iván Rivas; y a la concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, en relación con una moción del PSOE, apoyada por el PP, que se aprobó el 24 de noviembre del 2016, que modificó el reparto de las dedicaciones exclusivas y parciales.

 ¿Quién y por qué acude a la vía judicial?

El alcalde y los ediles de Ferrol en Común (FeC) Álvaro Montes, Suso Basterrechea, Luis Victoria y Saínza Ruiz, junto con la concejala no adscrita pero integrada en el grupo de gobierno María Fernández Lemos, presentaron una demanda contencioso administrativa contra la retirada de la dedicación exclusiva a esta última, que es la responsable de Urbanismo, y contra la nueva redistribución de las dedicaciones.

 ¿Cuál fue el resultado del reparto de dedicaciones del acuerdo PSOE-PP?

El gobierno, integrado por cinco ediles de FeC y las dos concejalas adscritas, se quedó solo con tres concejales con dedicación exclusiva -Álvaro Montes, Luis Victoria y Saínza Ruiz-, además de la del alcalde, frente a las ocho parciales que se reparten entre los grupos de la oposición.

 ¿Cómo se hizo la nueva distribución entre los grupos de la oposición?

El PP, con once concejales, pasó a tener cinco dedicaciones parciales -Martina Aneiros, Verónica Casal, Rosa Martínez, María del Carmen García Fraga y Alejandro Padilla-; y el PSOE, con tres ediles, se atribuyó dos -Beatriz Sestayo y Germán Costoya-. La octava corresponde al portavoz del BNG, que ya la tenía desde el inicio del mandato, mientras que la concejala de Ciudadanos no la tuvo nunca.

 ¿Cuál es la diferencia entre dedicación exclusiva y parcial?

Las dedicaciones exclusivas implican que el que la ostenta no pueda realizar otro trabajo fuera del Concello por el que puedan recibir una retribución a mayores. En el caso de las parciales, los concejales pueden compaginarla con otra actividad laboral.

 A nivel de retribuciones, ¿qué diferencia hay?

No hay ninguna diferencia, ya que la retribución es la misma para las dedicaciones exclusivas y las parciales, con la salvedad de que cuando las exclusivas las disfrutan los concejales con responsabilidad de gobierno las percepciones son mayores.

 ¿Cuánto cobran los concejales de Ferrol?

Los concejales del gobierno con dedicación exclusiva tienen una percepción brutal anual de 34.343,93 euros y los que no la tienen cobran una asignación por la asistencia a los plenos y las comisiones. El alcalde, por su parte, tiene una paga bruta de 40.000 euros al año. En la oposición, los ediles que tienen dedicación parcial perciben 21.141,02 euros brutos anuales, y los otros cobran por plenos y comisiones.

 ¿Qué desencadenó el actual reparto?

La expulsión del grupo socialista de las concejalas Rosa Méndez y María Fernández Lemos, por su permanencia en el seno del gobierno municipal tras romperse el pacto FeC-PSOE, fue seguida de una moción contra el transfuguismo defendida por Beatriz Sestayo. Paralelamente con esta propuesta, el grupo socialista y el PP aprobaron la retirada de la dedicación de la que disfrutaba María Fernández Lemos, junto con una reorganización de todo el conjunto.

 ¿Quién salió más perjudicado?

El equipo de gobierno en su conjunto, pero la principal perjudicada es la titular de Urbanismo, que lleva una concejalía que requiere mucha dedicación y solo cobra por asistencias a plenos y comisiones, no pudiendo ejercer su actividad profesional de arquitecta.

 ¿Qué solicita el gobierno en su demanda judicial?

El alcalde y los concejales que suscribieron la demanda piden que la jueza de lo Contencioso Administrativo de Ferrol anule el acuerdo plenario por el que se aprobaron los cambios. Según explicó ayer el mismo el alcalde, la proporcionalidad en el reparto de dedicaciones acordada por los socialistas y los populares no se justifica. «Ten que primar o rigor do goberno», dijo, añadiendo que no se puede desarrollar la acción de gobierno con siete concejales y sin dedicaciones. «O inxustificado pacto de PSOE e PP deixounos aínda máis limitados», apuntó, añadiendo que no se trata de una motivación económica, sino política.