«El coro se convierte en tu vida»

Icía Rodríguez FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Una de las cosas que más apasiona a la corista ferrolana es la respuesta del público

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con solo cuatro años comenzó a tocar el piano y a los nueve entró en una coral de niños. Hoy Sofía Rodríguez es una parte esencial del coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de profesora de técnica vocal del Coro Joven de esta formación musical. Tarea que compagina con su trabajo de profesora en Rockschool Ferrol y su labor de organista y directora del coro de la parroquia de Santo Domingo. Ha estado dirigida por las mejores batutas y ha compartido escenario con grandes solistas. Para la ferrolana Sofía Rodríguez, la música es su pasión, su trabajo y su vida.

-¿Qué le hizo empezar en el coro?

-Cuando era pequeña fui con mis padres a un concierto infantil que dirigía Emilio Aragón, con canciones de Disney y decidí que aquello era algo que quería hacer. Mis padres tuvieron que mentir sobre mi edad porque de haber dicho que tenía nueve años no me habrían dejado entrar.

-¿Hubo algún momento en el que dijera ‘quiero dejarlo’?

-No, aunque a veces es un poco cansado. No recuerdo un fin de semana en el que no haya tenido que ir a A Coruña por los ensayos. Pero es divertido, vas de viaje, conoces gente y haces muchos amigos. Al final el coro se convierte en tu vida.

-¿Cuál ha sido de todos su concierto preferido?

-Fue uno que hice hace cuatro años. Junto con mis padres decidí hacer un evento benéfico en la concatedral de San Julián, a favor de Cáritas. Estaba yo sola con los compañeros del conservatorio de Vigo. Asistió mucha gente, hicimos dos más y aún a día de hoy hay quien me para por la calle para preguntarme que cuándo será el siguiente.

-¿Qué es lo que más le gusta del canto?

-Me encanta la preparación de los conciertos, pero sobre todo la energía que se genera en ellos. Es esa emoción de cuando estás cantando y también la sensación que te llega del público. La verdad es que causa cierta adicción. Pero también lo hago a nivel individual y aunque son cosas diferentes, se complementan. Además, gracias al coro tengo la oportunidad de cantar con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

-¿Cuánto tiempo dedica al coro?

-Trabajo en Ferrol de lunes a viernes, pero ensayamos todos los fines de semana. El Coro Joven practica todas las mañanas y cada quince días ensayo con el coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Yo a nivel personal, para practicar, todos los días hago algo. Si no es para mirar la obra que estamos llevando a cabo es para hacer técnica vocal.

-¿Cómo son sus clases?

-Lo primero que hago es enseñarles un poco de vocalización general y luego los divido en pequeños grupos. Ahí es cuando empezamos a preparar las obras. Lo primordial es que le cojan el gusto a cantar y que prueben. A veces los ejercicios son duros pero que les guste cantar hará que valga la pena.

-¿Qué es lo más importante para usted en una coral?

-Lo principal es el buen ambiente. Pasas mucho tiempo ensayando y el clima se transmite. También hace falta bastante compromiso y es que todo el mundo tiene que tener ganas. Siempre puede haber algún problema, pero en ese caso la gente o cambia de parecer o se marcha, porque la coordinación es muy necesaria.

-Y al final del día... ¿Qué géneros musicales escucha a nivel personal?

-Yo escucho música de todo tipo, pero si tengo que poner algo para mí, será música clásica. Lo que más pongo es canto lírico, porque es lo que más me gusta cantar. Y dentro de este, el oratorio y la ópera son mis preferidos. El oratorio me gusta por la música, que es muy bella y basta por sí sola para transmitir. Pero también es interesante interpretar un personaje y la ópera trata un poco de eso, de actuar y ponerte en la piel del otro.