EU aboga por la memoria histórica en la fiesta del Día de Galicia en Mugardos

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

La coordinadora nacional, Eva Solla, insistió en que, pese a lo que celebren otros, las primeras elecciones democráticas fueron en la segunda República

25 jul 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Esquerda Unida eligió Mugardos, municipio en el gobierna tras una moción de censura al PP, para celebrar el Día de Galicia. Y lo hizo con un homenaje al primer alcalde comunista de la villa, el republicano Juan Prieto Balsa, en un acto al que asistieron la coordinadora nacional de la formación, Eva Solla; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el miembro de la ejecutiva de EU, Xabier Ron, que fue el encargado de leer el manifiesto.

En la celebración participaron cerca de un centenar de personas, que después participaron en una comida de confraternidad.

Eva Solla apuntó la necesidad de "non permitir que non rouben a nosa memoria" y añadió que, mientras otros celebran otras fechas, los comunistas tienen muy claro que las primeras elecciones democráticas tuvieron lugar en la segunda República. 

La coordinadora nacional de EU apostó por seguir trabajando "por un novo estatuto de Galicia", que recoja más derechos, no solo en el avance de la autodeterminación, sino también en los derechos sociales.

La alcaldesa de Mugardos agradeció a los organizadores de la fiesta del 25 de julio que hubiesen optado por la dos veces Real Villa de Mugardos. El acto concluyó con vivas a la República.