El TSXG cerró el litigio judicial el año pasado dando la razón al ayuntamiento

C.L. FERROL

FERROL CIUDAD

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El espaldarazo al litigio emprendido por el Concello de Ferrol llegó en mayo del 2016, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló a su favor, confirmando la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo de Ferrol y, consecuentemente, desestimando la apelación. De este modo se cerraba el procedimiento, ante la imposibilidad de más recursos.

En su sentencia, el alto tribunal gallego precisa que contra las diligencias de embargo solo serán admisibles los motivos de extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago, la falta de notificación de la providencia de apremio, el incumplimiento de las normas reguladoras del embargo o la suspensión del procedimiento de recaudación. En este caso no se aprecia ninguna de ellas, por lo que el recurso de apelación quedaba definitivamente desestimado.

En el supuesto de que el TSXG hubiese fallado en favor de la promotora, no solo se eliminaría la deuda de los 1,1 millones de euros, sino que incluso se generaría un derecho de indemnización, para compensar a la promotora Proyectos Ciudad Jardín de las pérdidas ocasionadas por no haber podido vender las 34 casas trabadas por el embargo del Concello de Ferrol.

Por parte del ayuntamiento todavía no se había definido qué hacer con las 34 viviendas si el embargo llegase a ejecutarse, pero fuentes municipales apuntaron que lo más conveniente sería reservar algunas para familias en situación de emergencia social y vender las restantes, porque con las viviendas de Recimil ya tienen propiedades suficientes.