Los primos hermanos de Ferrol

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El mismo topónimo existe en Galicia o Asturias, pero también en Perú o EE.UU.

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El origen del nombre de la ciudad de Ferrol sigue siendo tema de discusión para los estudiosos de la toponimia. Mientras unos lo achacan a San Ferreol, algo bastante verosímil, ya que este religioso habría estado en vida ligado a San Julián, patrón de la urbe, otros prefieren pensar que se debe a la palabra latina para designar al hierro (ferrum). Sea cual sea el origen, lo cierto es que Ferrol no es único en el mundo. Es más, ni siquiera es único en Galicia.

Basta con acercarse al vecino concello de Carballo para encontrar que en la parroquia de Rus existe un pequeño lugar con menos de cincuenta habitantes que comparte nombre con la ciudad naval. Un poco más lejos, pero sin salir de Galicia, en la localidad de Xove, situada en la Mariña lucense a escasos kilómetros de Viveiro, hay un tercer territorio llamado Ferrol. Ese lugar pertenece a la parroquia de San Miguel de Regueira, es algo más grande que el de la comarca de Bergantiños y viven en él algo más 800 habitantes. También la comunidad vecina, Asturias, tiene su propio Ferrol, aunque este no es más que una pequeña agrupación de viviendas rurales en el ayuntamiento de Castropol.

Fuera de España

El topónimo no se queda dentro de las fronteras nacionales, pues llega hasta lugares como Perú, Filipinas, Cuba, México e incluso a Estados Unidos, donde también se puede encontrar lugares que responden a esta misma denominación.

Puede que de todos ellos el más destacable sea el peruano, pues la bahía de Chimbote, en el océano Pacífico, es en ocasiones designada con el nombre de bahía de El Ferrol del Chimbote, ya que aloja tres islas así llamadas: El Ferrol, Ferrol del Norte y Ferrol del Sur. Este lugar comparte con la ciudad gallega algo más que el nombre, pues al igual que ella tiene una geografía bastante curiosa.

Ferrol posee una ría que, por su forma, protege el puerto de la ciudad. Del mismo modo, las islas de esta bahía protegen la urbe de Chimbote de la neblina permitiendo así que la ciudad disfrute de un cielo azul y sin nubes la mayor parte del año, a diferencia de la mayoría de las localidades situadas en el desierto costero peruano.

Ferrol del Chimbote (Perú)

El Ferrol filipino también mira al mar, pues se trata de una pequeña ciudad situada en la isla de Tablas, en la región de Mimaropa. Viven en ella en torno a 6.000 personas que se dedican principalmente al cultivo de arroz y de uva para hacer vino. Cerca de él se encuentran otras localidades con nombres de origen hispano fruto de la época en que Filipinas fue colonia española, como San Agustín, San Andrés o Calatrava.

Sin embargo, no todos los primos hermanos de la ciudad gallega son destinos costeros paradisíacos o pequeñas zonas rurales en el norte ibérico, pues en Cuba, el Ferrol que existe es de agua dulce, ya que es así es como llaman a una laguna en la provincia de Matanza, en el oeste del país.

La lista la completan dos lugares más, ambos situados en América del Norte. El primero está en México y se trata de una pequeña zona escasamente habitada en el estado de Campeche que es conocida con el nombre de San Francisco del Ferrol.

El último está en Estados Unidos, en el condado de Augusta, Virginia. Se trata de un territorio no integrado, es decir que no se administra por la corporación municipal local que le correspondería, sino por una delegación de rango superior. A diferencia de los otros casos, esta zona estadounidense debe su nombre el riachuelo que la atraviesa, ya que es conocido como Ferrol Creek. .