Detectados 298 casos en el área de Ferrol desde la activación del Plan Galego de Atención ó Ictus

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Ángel Aneiro, neurólogo del CHUF, en el Hospital Arquitecto Marcide, cuando se firmó el convenio sobre el protocolo para el ictus isquémico
Ángel Aneiro, neurólogo del CHUF, en el Hospital Arquitecto Marcide, cuando se firmó el convenio sobre el protocolo para el ictus isquémico ÁNGEL MANSO

La Xerencia Integrada cuenta con un protocolo propio desde el año 2013

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la activación del Plan Galego de Atención ó Ictus, en junio del año pasado, el área sanitaria de Ferrol ha detectado un total 298 casos en pacientes de la zona. Es el balance del primer año del plan que busca reducir el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital, disminuir la demora en la confirmación diagnóstica, adecuar el procedimiento terapéutico a las necesidades específicas asistenciales del paciente y coordinar la actuación entre los profesionales sanitarios, explicaron desde la Xerencia Integrada de Ferrol.

Con respecto al balance de las intervenciones realizadas este primer año, explican, que a 21 de los 298 pacientes se les practicó fibrinolisis intravenosa. Otro de los aspectos que destacan es la creación de la Central de Atención ó Ictus para toda Galicia con la que puede conectar cualquier médico de un servicio de urgencias hospitalarias que atiende a un paciente con este problema.

Protocolo local

Además, el área sanitaria de Ferrol cuenta con un Protocolo de atención e tratamento do ictus isquémico en fase aguda desde el año 2013 que se complementa ahora con el plan autonómico.

Este protocolo ferrolano ya daba respuesta, indican desde el área sanitaria, a los tres pilares básicos que mejoran la morbiformilidad, la atención multidisciplinar y organizada, el tratamiento recanalizador o fibrinolítico y la rehabilitación precoz.