Las obras para el saneamiento de A Malata comenzarán este año

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello llevará al pleno de fin de mes el convenio con Augas de Galicia

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento de A Malata es el próximo objetivo hacia la depuración integral de la ría. El gobierno local confía en el inicio este mismo año de las obras por las los plazos impuestos por la UE y para ello llevará al pleno de fin de mes el texto del convenio que suscribirá con Augas de Galicia. El ente autonómico se encargará de ejecutar una red de colectores y estructuras de regulación de caudal en la zona de A Malata con una inversión plurianual hasta 2019 de más de siete millones de euros. En virtud de ese acuerdo, Aguas de Galicia asumiría la financiación íntegra de la intervención, sufragada en un 80 % por los fondos europeos Feder. A la administración local le correspondería la puesta a disposición de los terrenos necesarios, libres de cargas, y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones, así como la titularidad de las obras y su puesta en servicio y el posterior establecimiento de tarifas por la prestación del servicio.

Para el alcalde, Jorge Suárez, se trata de un convenio «moi positivo» y «necesario dende hai moitos anos» para la ciudad. No obstante, su ejecución no supondrá el punto y final al saneamiento de la ría. En primer lugar, porque no se incluye la conexión de las redes de saneamiento de la cuenca del río da Sardiña y de A Graña, como recoge el propio convenio. En este sentido, Suárez señaló que existe un compromiso de Augas de Galicia para incluir una adenda posterior para la canalización del río da Sardiña, uno de los principales focos de contaminación de la zona de A Malata.

Pero además, resta por resolver la cuestión del saneamiento de la zona rural. En este sentido, el regidor defiende que ligada a la aprobación de la tasa del saneamiento se debe impulsar un pacto de todos los partidos para acordar un compromiso presupuestario «que se estenda máis alá de cinco ou seis anos» para el saneamiento integral de la zona rural.

Informe de Emalcsa

El alcalde aguarda la unanimidad para el convenio de A Malata, que cuenta con los informes favorables de Secretaría e Intervención. Además, el lunes se llevará a la Mancomunidad el estudio elaborado por Emalcsa -la empresa de aguas municipal de A Coruña- que analiza las posibilidades de mancomunar el servicio de depuración tanto en la margen norte como sur de la ría y también compartir servicios conjuntos como el del suministro eléctrico y ahorrar así en gastos.

Por otra parte, el gobierno local trabaja en otro convenio pendiente: el necesario entre el Concello y el Sergas para poder ejecutar el plan director del CHUF, para la ordenación urbanística y definir los usos de recinto sanitario. El alcalde aseguró que se tratará de que los informes necesarios estén listos para poder someter el acuerdo al pleno de este mes. De lo contrario, quedaría, dijo, para agosto.

En cuatro anualidades

La inversión total, de 7.115.000 euros, la asumirá Augas de Galicia con un 80 % de fondos europeos. Prevé la inversión de 115.000 euros con cargo a 2016, dos millones en 2017, tres en 2018 y dos en 2019.