Activos y pasivos percibirán el coste de los dos «cartuchos» de Navidad anulados

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Es una de las consecuencias de la anulación del cuarto convenio colectivo

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la presentación del nuevo organigrama de los astilleros públicos, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, anunció a los representantes de los trabajadores que tomaría algunas acciones en relación al cumplimiento del tercer convenio colectivo. En concreto, según fuentes sindicales, afirmó que se haría efectivo el abono del conocido como cartucho de Navidad, el paquete que tradicionalmente se reparte en esas fechas, que fue anulado en el cuarto convenio y dejó de entregarse durante dos años.

El cartucho navideño no es un regalo que concedía Navantia a sus empleados, sino un concepto detraído de sus nóminas, en las que aportan unos 70 euros con ese fin.

El presidente de la compañía se comprometió a que en los próximos días, responsables de recursos humanos de los distintos astilleros se reúnan con portavoces sindicales para acordar los términos para proceder a dar cumplimiento a este asunto. Aunque aún está por determinar, en el caso de los trabajadores en activo, el abono podría realizarse a través de la nómina, mientras que el proceso para los activos requerirá de algunos trámites más.

En los últimos años, los beneficiarios del cartucho han rondado las 11.000 personas, entre los activos y pasivos. 

Exceso de jornada

Otro de los asuntos que también se comprometió la cúpula de la compañía a resolver en los próximos días son los excesos de jornada efectuados durante estos dos ejercicios. En concreto, fueron dos días por año, por lo que ahora los sindicatos y los responsables de la empresa han de pactar cómo se va a efectuar la devolución de esas horas laborales de más.

La plantilla ferrolana saldrá de vacaciones el próximo día 14.