Ferrol, espejo de la polémica

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Mociones simbólicas y de carácter ideológico crispan el pleno municipal

03 jul 2017 . Actualizado a las 11:37 h.

Al Concello de Ferrol le va la marcha. Y las mociones polémicas como la que el pasado jueves sacudió el pleno a cuenta del intento de cambio de nombre de la plaza de España. No prosperó, pero generó durante una hora y media, además de los días precedentes, un denso e ideológico debate que no es la primera vez que se pasea por el consistorio. El fuego cruzado por la divergencia política se acompaña habitualmente, como esta vez, por el cuestionamiento de su necesidad en una ciudad con muchos problemas. Estas son algunas de las más recordadas. 

busto del rey juan carlos

Controversia entre efigies. Ocho meses después de su llegada a la alcaldía, Ferrol en Común prendía la mecha de una controversia que aupó a la ciudad a todos los informativos de ámbito estatal. En febrero de 2016, como respuesta a la metedura de pata de anunciar que se expondría durante quince días en el centro cultural Torrente Ballester el busto del que fue ministro franquista Camilo Alonso Vega, el gobierno local intentó dar un golpe de efecto. Y ese mismo día comunicaba la inminente retirada del busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento porque, argumentó el gobierno, «non hai obriga legal» de mantener la representación monárquica en el exterior cuando, además, ya no era el rey y porque, señalaron, no eran partidarios de la monarquía. Esta situación generó una crisis en el bipartito, ya que el PSOE dijo no estar al tanto de esa decisión, que se reflejó en el pleno de ese mes. El PP presentó una moción para exigir el mantenimiento de la efigie. Y en un giro inesperado de los acontecimientos, prosperó. El partido del alcalde se quedó solo en la izquierda, tras la abstención de sus socios de gobierno, el PSOE, y el abandono de la sesión antes del debate del BNG. Y el busto de Juan Carlos I sigue alojado en la hornacina central de la fachada del palacio municipal. 

contra la monarquía

Al día siguiente de la visita del rey. Apenas un mes después del debate sobre la efigie, Ferrol en Común volvía a la carga. Y la misma semana en la que Felipe VI realizaba su primera visita oficial como monarca a la ciudad, presentaba a pleno una moción pidiendo un plebiscito contra la monarquía. El alcalde, Jorge Suárez, la defendía al día siguiente de haber acudido a suelo militar, en la Esengra, para estrechar la mano del rey y asegurar que es una persona «moi cordial» y que quedó «moi satisfeito» con la visita y el trato, deseando que esta se volviese a repetir. Más de una hora de debate después y al filo de la medianoche del 30 de marzo, la moción fracasaba. FeC y BNG votaron a favor, mientras PP y Ciudadanos se opusieron y la decisiva abstención del PSOE, que decantó el resultado, y que volvió a dejar solo a su aún socio de gobierno. 

corbetas arabia saudí

La ausencia de Sestayo. Tintes políticos y económicos se mezclaron en la moción debatida el mismo día de la del busto del rey Juan Carlos I en la que el PP urgía la firma de del contrato para la construcción de las corbetas para Arabia Saudí. Fue respaldada por todos los ediles presentes, pero la iniciativa abrió un nuevo melón en el seno del bipartito e incluso del PSOE, porque Beatriz Sestayo y el edil Bruno Díaz se levantaron sin decir palabra para no votar esta moción. La portavoz municipal tardó semanas en justificar su decisión: «Eu son activista en dereitos humanos, e polo tanto me pareceu que alguén do grupo deberíamos afearlle a conducta ao PP, porque non todo pode vale en política. Necesitaba chegar á casa e sentirme honesta».

Medio mandato marcado por las crisis de gobierno

 

24 de junio 2015. Once días después de la investidura Suárez y Sestayo firman el pacto de un gobierno «cohesionado» y «estable» entre FeC y el PSOE. El bipartito duraría solo quince meses.

7 de diciembre 2015. Dimisión de María Teresa Riveira. Alegó problemas de salud, aunque otras fuentes lo atribuyeron a disensiones.

11 enero 2016. Discrepancias entre FeC y PSOE por la contratación de la cabalgata de Reyes.

20 de abril 2016. Dimisión de dos concejales del gobierno, Eugenia Freire (FeC) y Felipe Sas (PSOE). Alegaron motivos laborales, pero detrás se escondían además enfrentamientos en el bipartito.

15 de mayo 2016. El PSOE culpa a FeC del retraso en los presupuestos.

16 de mayo 2016. FeC justifica la retirada de la cartera de Servizos al PSOE por «inacción».

2 de septiembre 2016. Suárez renuncia a los presupuestos de ese año y Sestayo lo considera un «erro».

26 de septiembre 2016. Ruptura del pacto, tras anunciar el alcalde la retirada de competencias a los ediles afines a Sestayo por «continuas deslealdades».

24 de noviembre 2016. Sestayo logra el apoyo del PP para arrebatarle en un pleno la dedicación exclusiva a la concejala de Urbanismo.

27 de abril 2017. PP y PSOE hacen que el pleno le retire las competencias en materia de modificación presupuestaria al alcalde.

16 de junio 2017. La concejala de FeC. Esther Leira se levanta del pleno para evitar votar con el gobierno. Días después fue expulsada de él.