Navantia lanza nueva estructura para cumplir plazos y ser rentable

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

García Vilasánchez designa a Rafael Suárez director de los astilleros de la ría

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperaba el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y finalmente llegó. Así, Navantia estrenó ayer una nueva estructura, propuesta por su presidente, Esteban García Vilasánchez, con la que pretende, según reseñó la empresa en un comunicado público, «impulsar un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados». Es decir, desterrar definitivamente los retrasos en los programas que se han venido padeciendo en los últimos años -como sucedió con el flotel para la mexicana Pemex y los petroleros de Ondimar- y poner fin al bucle de pérdidas que ha caracterizado la etapa anterior de la empresa. El máximo responsable de la compañía sostiene que con esta nueva estructura se logrará una mayor agilidad en la toma de decisiones, para garantizar que el cumplimiento de los plazos y los compromisos sea el principal objetivo en cualquiera de los niveles de la firma.

Esta era una de las principales demandas que le habían planteado los representantes de los trabajadores a García Vilasánchez tras su toma de posesión del cargo, el pasado abril, junto a la descentralización de las compras y una mayor autonomía de los centros. 

Relevo en Ferrol

En la ría ferrolana, la puesta en marcha de la nueva estructura implica el relevo al frente de la dirección de las antiguas Astano y Bazán, en donde Rafael Suárez sustituye a Julio Martín. Es el único de los astilleros que cambia su director, ya que en la bahía de Cádiz continúa Pablo López y en Cartagena, el ferrolano Agustín Álvarez.

Entre los cambios que implicará la nueva organización, que era esperada por los portavoces de los trabajadores desde hace varias semanas, destaca la creación de una dirección de Operaciones y Negocios, al frente de la cual estará el hasta ahora director comercial, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, que ostentará las máximas responsabilidades sobre los seis astilleros, las divisiones de Sistemas y Reparaciones y sobre la filial de Navantia Australia.

La nueva estructura también incluye una nueva dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos, que dirigirá Francisco Vílchez Rodríguez. La dirección Comercial y Desarrollo de Negocio ampliará sus funciones, integrando el apoyo al ciclo de vida y el negocio eólico. Será responsabilidad de Sofía Honrubia, la única mujer en la cúpula. 

Astillero 4.0

El Centro Tecnológico, que será dirigido por el ferrolano Ángel Recamán, centrará sus competencias en la Innovación, la digitalización y el Astillero 4.0.

La dirección Corporativa recae en Juan Ramón Lueje; la de Estrategia (también de nuevo sello) en Javier Romero; la de Recursos Humanos, en Fernando Ramírez; la de Administración y Finanzas, en Luis Jesús Romero, y la secretaría del consejo, en Miguel Orozco.

Carta de despedida del director saliente

Julio Martín agradece la colaboración que encontró en la comarca en el desarrollo de los planes para los astilleros de la ría

Julio Martín

En los últimos cuatro años y medio he tenido el privilegio de ocupar la dirección del astillero de Navantia en la Ría de Ferrol. A partir de ahora inicio una nueva actividad dentro de la compañía, desde la cual seguiré colaborando para su desarrollo futuro.

Al mirar atrás y hacer balance de ese periodo, recuerdo muchos momentos buenos, y afortunadamente pocos malos, consecuencia éstos últimos de algún accidente que nos recuerda que nuestra actividad presenta riesgos, a pesar de las medidas que se adoptan para evitarlos.

No obstante, como de bien nacido es ser agradecido, en el momento de la despedida, quiero expresar mi agradecimiento a todos cuantos me han apoyado en este periodo. Sin ellos no habría podido cumplir mínimamente con mi función. La lista es grande, por lo que me disculpo por no poder citar nominalmente a todos.

Empiezo por el gobierno de la Xunta, desde el Presidente a los diferentes Conselleiros, todos nos han apoyado activamente en las iniciativas y proyectos que hemos puesto en marcha. Soporte que también hemos recibido de todos los Concellos, la Diputación, la Universidade da Coruña, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima quienes siempre han estado prestos a colaborar en el desarrollo de nuestra actividad.

Inestimables ha sido la colaboración mantenida con las diferentes organizaciones empresariales: CEC, COFER, AEF, IEN, los Sindicatos y los diferentes medios de comunicación locales. Con todos hemos mantenido un franco dialogo.

Debo también expresar mi reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, a la Fuerza Logística Operativa y a la Armada.

Me permito hacer una mención especial para todos los miembros de nuestra querida Armada, cuya estrecha cooperación con Navantia, me ha permitido sentirme aceptado como uno más.

Por último, agradezco el apoyo y la amistad que he recibido de mis compañeros de trabajo, así como de las empresas colaboradoras que prestan sus servicios dentro de nuestras instalaciones.

La construcción naval está en el ADN de la Comarca. Siglos de tradición y buen hacer que han forjado el carácter de los ferrolanos. El futuro que se adivina es prometedor, con carga de trabajo suficiente para despejar las incertidumbres de cientos de familias y la esperanza de la transformación del Astillero, lo que permitirá que Ferrol cuente con unas instalaciones preparadas para competir en el siglo XXI.

Con la esperanza de que todo se haga realidad, me despido con mi más sincero agradecimiento y la promesa de seguir persiguiendo en el ámbito de mis nuevas responsabilidades ese sueño.

Gracias Ferrol. Gracias a todos. Siempre ocuparéis un lugar destacado en mi corazón asturiano y español.