El arranque anticipado de las rebajas animó la afluencia al comercio

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Aunque la jornada transcurrió calmada los vendedores destacan el impulso del primer día y tienen buenas expectativas

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque de las rebajas ya no sorprende a casi nadie y cada vez quedan menos adeptos a los madrugones del primer día para conseguir los artículos deseados. Y aunque la liberalización del proceso provoca que haya multitud de descuentos especiales a lo largo de la temporada, la anticipación un día antes de lo habitual por parte de Inditex animó la jornada de ayer.

Las colas para pagar en la tienda de Zara de la plaza de Armas podían extenderse durante unos veinte minutos. Incluso, se llegó a instalar un puesto a mayores provisional solo para tarjetas para agilizar el proceso. Sabela García abandonaba la tienda con dos adquisiciones, un bolso y una blusa. «El bolso la verdad es que venía a por él sí o sí, fuesen rebajas o no, porque lo necesito para mañana para un bautizo», destaca. Aunque reconoce que ha «pecado» y, aprovechando, adquirió también otra prenda de ropa. «La verdad, no suelo venir al inicio de rebajas como tal, siempre suele haber descuentos como los mid season, el black friday, el día de la madre... ¡Al final si haces caso a todo te dejas el sueldo!», bromea.

El ambiente era más calmado sin embargo en tiendas externas a la multinacional. «Es que en verdad ya no existen las rebajas como tal. En Ferrol hace quince días ya estaba todo de descuentos. Las rebajas de hoy son para Zara y poco más, aunque su publicidad de que empiezan un día antes parece que ayuda», explica Olga Gómez, dueña de la tienda de ropa y complementos Petit Shop. En su caso, detalla, ha iniciado las rebajas con un 25 % de descuentos y en unas semanas ascenderán al 50 %. «Pronto Moda -mayorista de ropa- tiene colecciones pequeñas y semanales y ya estamos recibiendo las nuevas de verano», señala.

La mañana arrancó calmada y con poco ambiente por las calles del centro de Ferrol aunque se fue incrementando de cara al mediodía. Tampoco fue especialmente bullicioso el arranque de rebajas en el centro comercial Odeón, aunque le benefició el mal tiempo. «Está todo muy relajado, pero en Ferrol puede pasar cualquier cosa, igual ahora está la cosa tranquila y al final del día no se para», detalla Miguel Losada, de la tienda de ropa y complementos masculinos D’Miguel. Con bolsas de Zara en la mano María Vázquez y Sara Martínez paseaban por la calle Magdalena. «Vamos ahora a La Octava. Siempre compramos algo este día, siempre caes y aunque sean unos euros, algo ayuda», señalaban.

Las perspectivas son buenas para Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, que reconoce que aunque muchos comercios tienen descuentos previos «sigue en la mente de todos el primer día de rebajas». «El balance es positivo pero no hay que olvidar que esto es una carrera de fondo y dura dos meses. Las expectativas son altas y se confía en una mejora con respecto al año pasado. Parece que ya hemos tocado fondo y esa es la tendencia», explica el responsable de los comerciantes.