Parálisis en la venta de madera a Portugal

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Productores piden a Competencia que investigue la bajada de las exportaciones desde 2013

29 jun 2017 . Actualizado a las 16:26 h.

Catorce asociaciones de productores forestales, la mayor parte de Ortegal, Ferrolterra y A Mariña lucense, instan al Consello Galego da Competencia a investigar los motivos del «bloqueo» de las exportaciones de madera de eucalipto a través de los puertos situados a más de 100 kilómetros de las fábricas de Ence en Navia y Pontevedra. Los propietarios sospechan de la existencia «dun acordo tácito entre as tres grandes empresas de referencia para a produción de pasta de papel [la española Ence y las portuguesas Portucel y Celvi]», como se recoge en el escrito entregado por la federación de asociaciones de productores de madera de Galicia (Promagal). Ence atribuye la reducción de las importaciones de madera gallega por las firmas lusas al cierre, en 2014, de su planta de Huelva, «que dejó de consumir más de un millón de toneladas en Portugal».

peticiones

Investigación. Los colectivos de productores que suscriben el documento solicitan a Competencia que «investigue se existe algún tipo de prohibición para embarcar madeira de eucalipto para Portugal desde os portos da Mariña e Asturias situados a menos de 100 quilómetros da fábrica de Ence en Navia, así como desde portos da Coruña e Pontevedra á mesma distancia da pasteira de Pontevedra, xa que, na práctica, resulta imposible o embarque desde 2014». Añaden que las exportaciones se limitan ahora a los muelles exteriores de Ferrol y A Coruña, «a máis de 100 quilómetros das citadas fábricas».

consecuencias

Menos ventas por la caída de los precios. El transporte por carretera o ferrocarril, constatan los colectivos de propietarios, implica «un sobrecuste de catro ou cinco euros por tonelada, que se descontan ao produtor e fan inviable vender ou comprar a eses prezos». Aseguran que las fábricas lusas «non admiten madeira procedente dos portos da Mariña, Cariño, Asturias ou a costa atlántica do sur de Galicia, suprimindo así unha forma máis económica de transporte, que repercute negativamente no prezo final que recibe o produtor forestal». Otros exportadores lusos, agregan, «non poden comprar madeira a prezos competitivos, polo que afectaría á libre competencia, de ser certo que existisen esas prohibicións ou represalias a provedores e vendedores no caso de enviar madeira por barco a Portugal».

movimiento portuario

Una caída en picado. El movimiento de madera desde los puertos mariñanos de Burela, Celeiro y Ribadeo, y del ortegano de Cariño comenzó entre 2009 y 2010 y cayó en picado a partir de 2014. En Cariño pasaron de salir tres o cuatro barcos cargados de eucalipto al mes a únicamente tres o cuatro al año -en lo que va de 2017 ha partido solo uno y se prevé otra operación en breve-. En Burela el descenso fue aún más brusco, de cinco o seis buques al mes a una absoluta parálisis; igual que en Celeiro, que bajó de dos o tres mensuales a cero. De los tres muelles mariñanos llegaron a exportarse por mar unas 400.000 toneladas de madera de eucalipto al año, casi la mitad de las talas efectuadas en la comarca entre 2011 y 2014.

la postura de ence

La pastera niega acuerdos con otras firmas. «Desde el cierre de la fábrica de Ence en Huelva [en 2014], nuestra empresa dejó de consumir más de un millón de toneladas de madera en Portugal, que quedó libre para las fábricas de ese país, que, lógicamente, optaron por puntos de suministro más próximos, dejando los más alejados, dada la importancia de los costes logísticos en el aprovisionamiento de madera», explican desde la principal industria papelera de Europa. Ence niega cualquier tipo de acuerdo con otras compañías. Sobre la caída del precio de la madera de eucalipto, de 3,5 euros, aplicado en abril de 2014 por Portucel, Celvi y Ence, muy criticada entonces por todos los actores del sector, la pastera española lo achacó a la reforma energética aprobada por el Gobierno, que impuso una fuerte reducción de la retribución a la cogeneración de energía con madera, que antes suponía el 30 % de su valor.

El movimiento de eucalipto de Galicia al país luso cayó a la mitad del año 2013 al 2015

Hace cuatro años se exportaron 1.526.129 toneladas y hace dos, 744.479

A. F. C.

En 2013, de Galicia salieron 1.526.129 toneladas de madera de eucalipto con destino a Portugal, por carretera, por mar y por ferrocarril. El movimiento a la inversa, por los mismos medios de transporte, fue de 858.300 toneladas, según los datos expuestos en la reciente feria internacional forestal Asturforesta, celebrada en el monte Armayán, en Tineo (Asturias). Dos años después, en 2015, las cifras disminuyeron de manera brusca en ambos sentidos. En ese ejercicio, Galicia exportó 744.479 toneladas de madera de eucalipto al país vecino, menos de la mitad del volumen comercializado dos ejercicios antes. La reducción fue aún más drástica en las operaciones de Portugal a Galicia, que en 2015 se redujeron a 124.986 toneladas, menos del 17 % que en el año 2013.

La bajada más fuerte del movimiento de este tipo de mercancía entre la comunidad autónoma gallega y el territorio portugués se registró por carretera y por barco, mientras que por vía ferroviaria se mantuvo, dentro del descenso general. La reducida cantidad de madera de eucalipto que parte del muelle de Cariño se desembarca en el puerto de Pasajes para su traslado a la papelera guipuzcoana Zicuñaga. De la dársena exterior de Ferrol salieron recientemente 20.000 toneladas de pino con destino a China, en una operación realizada por el Grupo Villapol, de Trabada, a través de la empresa madrileña Global Timber Trading.