La plaza de España, otra vez

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La propuesta de cambio de nombre por Porta Nova realizada por el BNG incendia la corporación y el debate ciudadano

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para provocar» y porque «tienen fobia a todo lo que contenga la palabra España». Esas son las motivaciones que Ciudadanos ve tras la propuesta que mañana llevará a pleno el BNG para que la plaza de España pase a denominarse Porta Nova, en una iniciativa que ha levantado ampollas en la corporación local. Y que, de paso, ha avivado un debate ciudadano que permanecía aletargado desde hace años sobre este polémico espacio público.

Aunque el gobierno local y el PSOE decían ayer no haber tomado todavía posición respecto al sentido de su voto, es previsible que la propuesta no salga adelante. Contando con la asistencia de todos los ediles -y dado que aún no se ha incorporado el concejal que cubrirá la vacante que dejó la nacionalista Eva Espiñeira- toda la izquierda tendría que votar a favor. Aún así, tendría que recurrirse al voto de calidad del alcalde para desempatar. Porque a las críticas de Ciudadanos también se unieron ayer las del PP. «Por todos puede ser conocido cuál va a ser la posición del Partido Popular. Pero me gustaría que en el pleno se tratasen asuntos más relevantes para la ciudad que estos», señaló Martina Aneiros. Sin adelantar su voto, Beatriz Sestayo señaló que «o PSOE cre que os problemas da cidade son outros que dar voltas sobre o nome da praza de España». Ana Rodríguez Masafret, de C’s, recordó que la plaza de Armas se llamaba plaza de Churruca en 1813. «¿Por qué no piden que se cambie la nomenclatura del resto de calles a la que había?», se preguntó. «Ferrol necesita política útil, no volver al siglo XIX», añadió.

Debate sobre la pasarela de Santa Mariña y el transporte público

El pleno del jueves someterá a aprobación diversas mociones

R.P.P.

JOSE PARDO

Aunque previsiblemente el de la plaza de España se llevará buena parte del protagonismo, el pleno de mañana debatirá otros asuntos de importancia. Como la exigencia de los vecinos de Santa Mariña de que el gobierno ejecute la pasarela anunciada, una demanda que canalizará en forma de moción el PSOE. «Estamos aislados, es tercermundista», decían ayer Maru Rivera y Fina Salido, de la asociación vecinal. El BNG pedirá apoyo para que se solicite la anulación y paralización del Plan de Transporte Público de Galicia y que el Concello demande la titularidad de los servicios de transporte. Y el PP, que se cree una comisión técnica de igualdad.