Bea Sánchez: «Las mujeres seguiremos peleando»

FERROL CIUDAD

Después de haber sido campeona de Europa con la selección, la pívot del Uni reclama más atención al deporte femenino: «Ferrol debe jugar en Europa»

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una jugadora del Star Center Uni Ferrol en el pedestal más alto de Europa. Beatriz Sánchez Marrufo, Bea Sánchez, ha ganado el oro en el Eurobasket con la mejor generación de la historia del baloncesto. Una vez en España, no atiende a La Voz en Esteiro, sino camino a la Moncloa. «Pasé de un sitio a otro así, como si nada», bromea la gaditana.

-¿Cuál es la sensación en el cuerpo tras el Eurobasket?

-Estoy muy contenta, es algo increíble y muy difícil de describir. Vivirlo en persona es un subidón y una alegría enorme.

-¿Qué tiene de especial la selección española?

-Lo primero, el grupo de personas que la forman: las jugadoras, el cuerpo técnico, la federación... Es un grupo de gente muy grande, no solo por los éxitos que han conseguido, sino por cómo hacen todo. El equipo, la implicación y el trabajo son increíbles.

-¿Y Bea cómo se siente?

-La verdad es que ha sido uno de los mejores meses de mi vida. Me he sentido muy a gusto y mis compañeras también me han hecho sentir así, ha sido algo mutuo. He disfrutado en el banquillo y en la pista, cada segundo de este Europeo, en cada partido y en cada entrenamiento.

-¿Cómo ha ido el día a día fuera de la pista?

-Muy bien. Es que, como he dicho, el secreto de esta selección es el grupo, también fuera de la pista. El buen rollo y el buen ambiente reina siempre. Me he sentido muy, muy a gusto.

-¿Qué diría de Lucas Mondelo como entrenador?

-Nunca había coincidido antes con él y me llevé una grata sorpresa. Creo que es un entrenador al que, con todo lo que ha conseguido, cualquier calificativo se le quedaría corto. Y también quiero destacar a sus ayudantes.

-Seguro que, aunque tiene experiencia, habrá aprendido también de otras jugadoras...

-¿Cómo no voy a aprender de jugadores como Alba Torrens, Sancho Lyttle o Laura Nicholls? El mes ha sido de aprendizaje continuo. No había día en el que no mejoraba algo. Es el privilegio de estar al lado de las mejores.

-Entonces, ¿cómo resume el mes con la selección?

-Le pondría una palabra: oro, porque es lo que nos ha dado. Creo que ha sido increíble. Un mes de trabajo duro, de ir creciendo en cada partido.

-Además del premio de acudir por primera vez, regresa con la medalla en el cuello...

-Ya me dijeron: «Lo tuyo es llegar y besar el santo». La verdad es que he sido muy afortunada de poder estar aquí y vivir esta experiencia.

-¿Le gustaría repetir?

-¡Claro que me gustaría! [Sonríe] Ahora mismo estoy disfrutando del oro, pero la mentalidad es de trabajar mucho más para poder volver a estar aquí.

-¿Tuvo al Uni en mente?

-Sí, la verdad es que me han llegado muchos mensajes y también fotos de niños vestidos con mi camiseta. Es algo increíble. La verdad es que estoy muy contenta por el apoyo. Esperemos que la temporada que viene sea igual que esta o la mejoremos. Estoy con muchas ganas de empezar.

-¿No va a descansar?

-Cuando terminen los actos, me apetece desconectar algo, porque lo necesito. ¡Pero poco, no mucho! Pronto necesitaré hacer cosas para seguir mejorando y poder volver el año que viene.

-Mientras estaba en el Eurobasket, el Uni renunció a jugar en Europa. ¿Cómo lo recibió?

-Bueno, es un poco triste... El club, después de la temporada que hizo, realmente lo merecía. Este año fue de crecimiento total a nivel deportivo y de afición. Y no estar en Europa por problemas económicos es una pena. Es algo que le pasa al deporte femenino. Pero la selección ha sido oro y seguimos peleando por cambiar la historia. Es de lo que se tienen que dar cuenta, que el deporte femenino gana a veces más o igual que el masculino. La gente tiene que ser consciente de que las mujeres estamos ahí. Y si hay que luchar para darle la vuelta a algo, desde luego vamos a continuar peleando.

-Quizás en Esteiro saldrán todavía con más ganas de superarse...

-Es que Ferrol lo merece. Deberíamos poder estar donde dicen nuestros resultados. En el deporte, que algo que has conseguido, no puedas tenerlo por motivos económicos, es triste. Aunque es la realidad. Este año lucharemos por cumplir objetivos e igualar o incluso mejorar esta temporada.