Ciudadanos aviva la polémica de la plaza de España

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Acusa al BNG de lanzar «una simple provocación» con la propuesta de cambiar el nombre del recinto

27 jun 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Ciudadanos (Cs) ha emitido esta mañana un comunicado en el que señala que considera el cambio de nombre de la plaza de España «una simple provocación por parte del BNG». Así lo ha afirmado la portavoz de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret, quien ve completamente injustificado el cambio ya que el BNG alega que la nomenclatura se impuso en la época de Franco, momento de su construcción y al mismo tiempo piden que se cumpla la legislación de la toponimia. «Desde Ciudadanos no vemos justificable el cambio de nomenclatura de la plaza de España. Creemos que lo hacen simplemente para provocar y llamar la atención, porque tienen fobia a todo lo que contenga la palabra España».

Ciudadanos recuerda además que otras muchas calles y plazas tenían otro nombre en el siglo XIX y que sin embargo solo piden que se cambie el nombre de plaza de España. «La misma plaza de Armas se denominaba Plaza de Churruca en 1813. ¿Por qué no piden que se cambie la nomenclatura del resto de calles a las que había en el Siglo XIX?»

Ana Rodríguez Masafret critica duramente la propuesta del BNG de la que dice «estar alejada de los problemas reales de Ferrol. Hay miles de cosas más importantes en nuestra ciudad que cambiar el nombre de una plaza, porque a unos pocos no les guste. Ferrol necesita política útil, no volver al siglo XIX».

Ciudadanos (Cs) viene denunciando además, la colocación de pegatinas en los letreros de las calles y plazas, en los que se cambia su propio nombre e incluso utilizan el logo del Ayuntamiento de Ferrol. «Son actos vandálicos, que estropean el mobiliario y por ello pedimos al Concello que los retirasen».