Joaquín Montero arrasa en el Campeonato de España de remo

FERROL CIUDAD

El ferrolano consigue un título nacional por primera vez en su carrera

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ferrolano Joaquín Montero (Club de Remo Cedeira) volvió a demostrar su gran estado de forma y, sobre todo, su superioridad cuando saca a relucir todo su potencial. En esta ocasión lo hizo en el Campeonato de España de remo olímpico, celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, en Sevilla. Un lugar especial, porque fue allí donde le comunicaron hace poco más de un mes que se quedaba fuera de la lista del equipo nacional para el Europeo. Así que regresó y se reivindicó con su primer título nacional, que consiguió en la modalidad individual, el skiff.

El viernes, en las eliminatorias, el ferrolano ya marcó el terreno dentro de la cita. Con un registro de 7:26.61, dejó a más de 16 segundos a su más inmediato perseguidor. En la jornada siguiente, en las semifinales, ocurrió prácticamente lo mismo, ya que aún con un tiempo más discreto (7:54.70), acabó más de 7 segundos por delante del siguiente. Y en la final, como no podía ser menos, también arrasó.

A Joaquín Montero le tocó medirse al alicantino Rubén Padilla, con el que compartió en varias ocasiones concentración del equipo nacional, pero fue muy superior. Ambos salieron con calma, dejando hacer a sus oponentes, hasta que encendieron el motor. Poco a poco se fueron yendo hacia delante, hasta que comandaron la prueba. Pero en ese momento, cuando iban 1.250 metros, el ferrolano tenía una marcha más y se fue a por el oro, que finalmente se colgó. Finalizó en 7:38.99, por los 7:50.68 de Padilla, casi 12 segundos de distancia.

«El objetivo está cumplido, la verdad es que ya iba tocando. Esta victoria es de las que prestan»

«El objetivo está cumplido, la verdad es que ya iba tocando. Esta victoria son de las que prestan», comentaba el del Cedeira durante el viaje de vuelta a casa. Además, señalaba que, aunque se trataba de un Campeonato de España, «la complicación no fue demasiada, tampoco en la final». De esta forma, le otorgó a su nuevo club su primer título nacional.

Ahora, después de haberse preparado para la cita entre Cedeira y el embalse de As Forcadas, tratará de tomarse las próximas semanas con más relajación, aunque matando el gusanillo del remo con alguna regata pequeña.

Juan José Sánchez, del San Felipe, noveno en sub-23

Más allá de la participación de Joaquín Montero, la comarca contó en Sevilla con otros tres deportistas en el Campeonato de España. El que más destacó fue Juan José Sánchez, del Club de Remo San Felipe, que después de una eliminatoria y una semifinal algo dubitativo, se resarció en la final B, acabando noveno en el cómputo general de skiff.

Sánchez fue cuarto en su eliminatoria, con un registro de 7:43.69. De esta forma, se clasificó para las semifinales, en las que no encontró sus mejores sensaciones: acabó quinto y penúltimo, con una marca de 8:32.45. En cambio, en la citada final B superó a tres competidores para, con 8:09.58, ser tercero y acabar como noveno sub-23. Además, en skiff también participó en la prueba absoluta: finalizó la serie eliminatoria en quinto lugar; fue último en la semifinal con 8:52.88 y acabó quinto en la final B (undécimo en la tabla global).

Por su parte, en la categoría juvenil, Álvaro Barros, del Club de Remo San Felipe, acabó sexto en la final B de skiff y, por lo tanto, duodécimo en el computo general. Mientras, en la misma franja de edad y modalidad, el segundo representante del Club de Remo Cedeira, João Pedro da Silva, no pudo pasar de las eliminatorias por 1 segundo y 68 centésimas