As Pontes demanda en en el ironman que no se cierre el Monte Caxado

María Meizoso AS PONTES

FERROL CIUDAD

José Pardo

Las protestas continúan hoy con un maratón cultural de 24 horas en el pabellón

26 jun 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

Centenares de personas secundaron ayer una nueva acción de protesta para demandar a la Consellería de Educación que rectifique y no cierre las puertas del CPI Monte Caxado de As Pontes. Con motivo de la prueba de triatlón ironman, padres, alumnos, profesores y vecinos volvieron a exigir el mantenimiento del centro educativo. Desde las cuatro de la tarde, se concentraron en las inmediaciones del lago pontés para, pasadas las seis, leer un comunicado en el que una alumna del colegio, Uxía Rodríguez, mostró «cunha soa voz a nosa oposición á decisión de cerrar e unificar centros. Queremos tirar por terra esa medida e todo o pobo nos acompaña».

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y padre de dos niños matriculados en el centro, anunció que «intensificaremos» las protestas para intentar que Educación «recoñeza o erro». El socialista se mostró esperanzado de que «dadas as protestas, a Consellería dará un paso atrás», porque «non se poden facer as cousas desta maneira».

El regidor hizo un llamamiento a uno de los colectivos más numerosos de la localidad: los camioneros. «Pedímoslles -solicitó- que estén o noso lado para sacar a protesta fóra da localidade. Eles son os nosos mellores embaixadores e, o igual que o pobo apoiou as súas reivindicacions noutros intres, queremos que agora eles estean ao noso lado». El claustro del centro en bloque estuvo presente en la protesta. Los docentes criticaron que, a día de hoy, todavía siguen esperando una notificación oficial por parte de la Xunta. «Hai preocupación entre o profesorado porque non sabemos o que vai acontecer», señaló Angeles Lourés que denunció «que hai docentes que viñeron para aquí perdendo puntos e que agora se teñen que enfrontar a isto». Tras la de ayer, las protestas continúan a lo largo de esta jornada en forma de una gala cultural que arrancará a las 9.00 y que culminará 24 horas después. La iniciativa tendrá lugar en el pabellón del colegio.

La protesta irá a Santiago

Para mañana está prevista una concentración en Santiago de Compostela, ante la Consellería de Educación, a partir de las 10.30 horas.