Ferrol tiene el gobierno más minoritario de la democracia

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los concejales de la oposición duplican ampliamente a los del ejecutivo de Suárez

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol abre una nueva etapa política sin referentes en su historia democrática. En ninguno de los diez mandatos que precedieron al actual se había dado un gobierno tan minoritario como el actual, con cinco concejales del partido que ostenta la alcaldía, Ferrol en Común, y dos edilas no adscritas, procedentes del PSOE. Como efectivamente recordaba el portavoz municipal el pasado jueves, Álvaro Montes, no es el primer gobierno en minoría. Pero sí el único en estas condiciones. Las cuatro rupturas de pacto que acumula la democracia en la ciudad dejó a algunos gobiernos sin la mayoría necesaria. Pero nunca con siete representantes y con un partido al frente que no fue el más votado. Juan Blanco, Xaime Bello o Vicente Irisarri afrontaron parte de sus mandatos en solitario. Y a pesar de los problemas suscitados en estos y otros mandatos, son muchos los funcionarios y políticos que dicen no recordar una situación de inestabilidad, crispación e incertidumbre actual.

Gobernar una ciudad en la que el péndulo político marca su implacable ley cada cuatro años no es empresa fácil. Lo saben bien quienes han ocupado el sillón que ahora sufre Jorge Suárez. Algunos, como Manuel Couce Pereiro, Juan Juncal o José Manuel Rey Varela recuerdan las dificultades de la alcaldía y dan su opinión sobre la situación actual. Otros, apartados ahora de la política y el foco mediático, como Bello o Irisarri, prefieren mantenerse al margen y no hacer declaraciones.

Los que hablan coinciden al apuntar lo complicado que resulta continuar en esta situación. Porque frente a los ediles de gobierno se sentarán en el salón de plenos municipal 18 ediles de la oposición, cuatro de ellos exmiembros del ejecutivo de Suárez, que salieron abruptamente del gobierno: los tres ediles del PSOE encabezados por Beatriz Sestayo y ahora la no adscrita Esther Leira. Pese a que se anunció que se le comunicaría el jueves, no fue hasta ayer cuando la concejala recibió la notificación oficial de su expulsión de la Xunta de Goberno Local y la retirada de sus competencias. De momento, no le fue trasladada su expulsión del grupo municipal, por lo que se considera aún concejala de FeC. Desde el ejecutivo ferrolano se señala que se está a la espera de que Leira entregue el acta. Y que si no lo hace, la próxima semana se materializará esa salida del grupo.

La salida de tres edilas dinamita la paridad en el grupo de Ferrol en Común

 

 

Se presentaron a las municipales en una lista cremallera, que mediado el mandato de poco sirvió, ya que ahora está lejos de respetar la paridad. Ferrol en Común vio salir de su grupo a tres concejalas este mandato: en diciembre de 2015, a Marité Riveira; en abril de 2016 a Eugenia Freire; y ahora, a Esther Leira. Entre los cinco concejales que restan, solo hay una mujer, Saínza Ruiz. La cuota femenina del gobierno la completan María Fernández Lemos y Rosa Méndez, pero son edilas no adscritas, no de FeC.

El alcalde se desplaza mañana a A Coruña

 

 

Tras acudir el pasado domingo a Santiago por el segundo aniversario de los gobiernos «del cambio», Jorge Suárez participará mañana en A Coruña en el acto público «Dous anos en común... e seguimos», de la Marea Atlántica. El alcalde anunció hace días que reduciría su agenda institucional por la sobrecarga de trabajo.

La opinión de los exalcaldes

Y esto es lo que opina la calle

«A ver cómo atienden siete a los vecinos»

Aunque hay críticos y quienes apoyan al gobierno, los ciudadanos reclaman que se trabaje por la ciudad

Carla Elías

No importa que estén a favor del actual gobierno municipal o se posicionen como los más críticos. Los vecinos de Ferrol tienen algo en común: quieren volver a sentirse el foco de atención del Concello. «Este ayuntamiento parece la casa de Gran Hermano, todos contra todos para no salir expulsados y no ver el mundo exterior, ¡que venga Mercedes Milá a poner orden!», ironizaba ayer Carmela Sainz. La guerra política en la que se encuentra sumida la corporación local «cansa» a los ferrolanos que piden actos, tanto al gobierno como a la oposición, y no reproches. «La oposición si cree que esta situación es mala para la ciudadanía, de ingobernabilidad, que promueva una moción de censura, numéricamente la tienen ganada, y si no, que dejen gobernar», reclama Francisco Rodríguez.

Entre los vecinos hay quien considera que los problemas de la ciudad ya vienen de lejos y simplemente «el concello lleva muchos años sin hacer nada, no importa que siglas tenga», expone Manuela.

Hay quienes ven con el nuevo mandato un cambio a mejor y piden que continúen trabajando por la ciudad: «Se está enfocando hacia el turismo; están viniendo un montón de barcos; se está siendo un poquito menos tradicional que antes, por ejemplo no se concebía un sitio de tatuajes en medio de la calle Madalena; mi primo con 25 años le han contratado de ingeniero naval en Navantia, hace unos años era impensable e imposible», expone Cristina Icaza. Y quienes opinan que todo ha ido degenerando. «No sacan nada adelante, ni los presupuestos ni nada. Está fatal desde el primer momento. Ellos van a lo suyo y nada más, al ciudadano que le den», considera José Calvo.