Pequeños grandes intérpretes de ópera

Carla Elías Martínez
Carla Elías SAN SADURNIÑO

FERROL CIUDAD

Veintiún estudiantes integran la comañía Ópera Bombiglobo que llega esta tarde al Jofre

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Teatro Jofre (Ferrol) • 19.00 horas • Irene Águeda Orroyo, Antia López, Mateo Couce, Hugo Balado y Roi Picos dan vida a los protagonistas de la ópera De camiño á realidade que se puede ver esta tarde en el Teatro Jofre de Ferrol. Podría tratarse de una cita más de la programación del espacio cultural de no ser porque estos artistas tienen entre 10 y 11 años.

Se trata de los alumnos de quinto de primaria del Cpi San Sadurniño, que forma parte del proyecto LÓVA (La Ópera Vehículo de Aprendizaje). Así, los 21 alumnos han constituido su propia compañía, Ópera Bombiglobo, en la que cada uno desempeña su propio rol. «Cuando acabamos de formar la compañía hicimos un sorteo de profesiones», explican Laura Rodríguez y Carme Casal, encargadas de las relaciones públicas.

Irene Galdo y Iago Castro se encargaron de la escritura del guion de una historia para la que el grupo se inspiró en problemas que pueden darse entre los chavales de su edad y la tesis de «sentirse aceptado». «La historia tiene a cinco protagonistas de los cuales cuatro tienen móvil y uno no. Por no tenerlo le dan de lado y se siente el raro, invisible», explican las responsables de comunicación de la compañía. La dirección corre a cargo de Adrián Pico, como responsable de escena, y Mario Varela, como de producción.

La ópera se trata de una obertura con tres escenas con las composiciones Xogos Inútiles, Estou Aqui, What Makes You Beautiful, Queremos Cargadores y A Realidade Máis Real.

Si ya de por sí tiene un enorme mérito que los pequeños se embarquen en esta aventura de escribir, dirigir e interpretar su propia obra, no les pareció poco y ellos mismos se han encargado de todo lo que rodea a una gran producción. Mateo Galdo y Erik Santos, por ejemplo, asumieron la labor de caracterización de los intérpretes; Uxía Calvo, Sergio Italia y Adrián Alves trabajaron en el diseño y elaboración de la escenografía; y Sol de Lera, Jesús Penedo e Iván Roca compusieron la música. Para todo esto contaron con el indispensable trabajo de los documentalistas Adrián Bouzas y Hugo Pita.

Fin de gira

La actuación de esta tarde pondrá el broche de oro a una gira que empezaron en la Casa da Cultura de San Sadurniño. También les llevó al Teatro Real de Madrid donde interpretaron parte de la ópera en una gala de LÓVA. «Estamos nerviosos e ilusionados. Van a venir nuestras familias y amigos», destacaron las integrantes.