Nuevas cancelaciones, esta vez por falta de maquinistas, en el servicio de cercanías de Feve

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JORGE SARMIENTO

Xuvia y O Barqueiro son dos de las cuatro estaciones gallegas en las que Renfe anuncia mejoras a partir del 1 de septiembre

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos cuatro de los servicios de cercanías de la antigua Feve se cancelaron la tarde del jueves. Esta vez, las supresiones, que afectaron a los trenes de Ferrol-Xuvia y Ferrol-San Sadurniño, y en sentido inverso, se debieron a la falta de maquinistas. La escasez de personal agrava la situación de la línea de ancho métrico, acuciada por los continuos fallos de las máquinas, que el miércoles se evidenciaron con la parada de dos vehículos (uno procedente de Ribadeo y otro de Ferrol) en la estación de Cerdido. Esa misma jornada, los pasajeros del ferrocarril Ferrol-Oviedo de las 15.30 horas tuvieron que bajarse en Xuvia y continuar el viaje hasta su destino en autobús.

En otra semana negra de Feve en la zona, Renfe, compañía de la que depende, junto con Adif, anuncia una inversión de 245.706 euros para la mejora de 40 estaciones de ancho métrico en toda la cornisa cantábrica. De estas, solo cuatro se encuentran en Galicia, dos en Ferrolterra y Ortegal -Xuvia (Narón) y O Barqueiro (Mañón)- y otras dos en A Mariña lucense -San Cibrao y Foz-. El plazo de ejecución va del 1 de septiembre hasta febrero de 2018 y los trabajos consistirán en el acondicionamiento y la renovación de instalaciones ubicadas en Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia. Las obras forman parte del denominado «plan de integración de servicios e imagen Renfe-Feve», con el que persiguen «la mejora de la calidad en el servicio».

Este periódico adelantaba, el 9 de junio, el plan de actuación de Renfe para la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo, dado a conocer ante las reivindicaciones trasladadas en una reunión celebrada a comienzos de mayo por alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, a la que también asistió la conselleira de Infraestruturas.

Entre las medidas incluidas figura la recuperación de dos vehículos, por 52.000 euros, antes del 30 de junio -uno de ellos se estropeó el mismo día que había salido del taller-; la reparación de componentes, el aprovisionamiento de repuestos y, entre 2018 y 2019, «grandes intervenciones» en las máquinas. Ante las últimas incidencias, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, ve este documento como «papel mollado».