Agricultores y ganaderos impulsan una plataforma por los destrozos del jabalí

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Reclaman a la Xunta que traslade la ubicación de la reserva y controle la población

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no toman medidas para el control de la superpoblación de jabalíes estamos dispuestos a todo», anunció ayer José Antonio Muíño. Se ha alzado como portavoz de un grupo de agricultores y ganaderos de la comarca de Ferrolterra en la lucha contra los destrozos que causan estos animales, para lo que han impulsado la creación de una plataforma. Esperan poder sumar a afectados de Narón, Ferrol, Valdoviño, Fene, Neda, San Sadurniño y Cedeira, los principales municipios con destrozos por la reserva de jabalíes en el entorno de la laguna de A Frouxeira.

«Si no toman medidas para el control de la población estamos dispuestos a todo»

Reclaman a la Xunta que reubique el espacio de reserva en otra zona menos peligrosa. «No solo es por los daños que ocasionan, es peligroso porque al lado pasan dos carreteras importantes, la de Meirás y la de Valdoviño», denuncia. También critica que la Xunta no tenga cuantificada la población de jabalí en la zona. De hecho, explica otro de los afectados, Argemiro Montero, ellos mismos se están encargando de hacer algún control. «Hai un mes, despois de un repunte de danos, fixemos un control de noite. Cos coches fomos polas fincas máis afectadas para intentar evitar novos danos e chegamos a ver a sete nais con camadas, a que menos tiña, cinco crías», recuerda. Estos ejemplares los encontraron solo en la zona entre Meirás y Río do Pozo. «Cando fomos á última reunión coa Xunta nos preguntaban eles que cantos críamos que podería haber. A administración ten que facer este control», reclama Montero. Los destrozos son diarios, denuncian, sin que nadie tome medidas. «Eu non quero que me indemnicen, quero que o solucionen dunha vez», recalca. Desde principios de mayo hasta mediados de junio se alarga la temporada de siembra, un momento con incremento de destrozos dado que los animales se alimentan de las semillas y no están permitidas las batidas al ser época de reproducción. También proliferan desde mediados de agosto hasta noviembre durante la recolección, explica Muíño.

Cerca de medio centenar de afectados se reunieron ayer con representantes de EU y En Marea en el Concello de Narón para impulsar otras dos medidas de presión. El concejal naronés de EU, André Abeledo, llevará al pleno municipal una moción pidiendo medidas, documento que buscan extenderlo al resto de municipios afectados. Por su parte, el diputado de En Marea, Antón Sánchez, pedirá explicaciones al Gobierno autonómico «ante a súa total falla de interese por este problema» además de indemnizaciones y estrategias de prevención.