Andrés Suárez: «Ya no busco a las musas en los bares»

FERROL CIUDAD

Javier Cebollada

El cantante ferrolano refleja la etapa «luminosa» que está viviendo en su nuevo disco, que hoy presenta en O Boial

15 jun 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Hoy • Media Markt • 18.00 horas • Adiós a las tristezas y a los días de sentimientos tormentosos. El cantautor Andrés Suárez se sacude la melancolía en su nuevo disco, Desde una ventana, donde la «luminosa» etapa que atraviesa su vida se refleja en canciones más alegres, optimistas y roqueras. Esta tarde lo demostrará, guitarra en mano, con un miniconcierto acústico en Media Markt, donde este «ferrolano de Pantín» firmará discos y saludará a todos sus fans.

-Presenta un trabajo vitalista, lleno de buenas vibraciones. ¿A qué responde tanta alegría?

-Un disco siempre pertenece al momento vital que uno habita. Y la etapa vital que ahora yo frecuento es bastante luminosa y muy optimista. Estoy en un momento en el que ya no busco a las musas en los bares. Escribo más por la mañana con un café que por la noche con un vino de más y todo eso se refleja en las canciones. Además, este disco es más energético, yo diría casi roquero, grabado en un estudio pero como si fuese un directo y el resultado es que se me ve de una manera distinta. Me acabé cansando de escribirle canciones a mi ex y de hacer temas tristes y deprimentes y ahora prefiero reivindicar que haya más alegría y más amor.

-¿La madurez le ha llevado al optimismo?

-Simplemente siento que aquella etapa más melancólica y pesimista pasó, aunque sí es cierto que crecí mucho y aprendí de soledades. Además, han habido algunos cambios importantes en mi vida. Me fui a vivir a la Sierra de Madrid, que para mí es como una pequeña Galicia donde paseo con mis perros y soy bastante feliz. Los momentos vienen, como las musas, y ahora han decidido acompañarme pero sonriendo.

-Gran parte de las canciones nacieron en Formentera. ¿Fue fructífero el retiro mallorquín?

-Coincidió que me llevaron de viaje a la isla. La luna allí está más cerca y, por la mañana, viendo amanecer, me vinieron a la cabeza un montón de canciones. De los 15 temas del disco, nueve las compuse allí. Y tengo que decir que no me paga nada Turismo de Formentera.

-¿Y Galicia, Ferrol y Pantín? ¿Qué lugar ocupan en el disco?

-Galicia ocupa siempre todos mis lugares, toda mi memoria. La ventana que abro tiene que ver con el norte. Habito un estado morriñesco permanente. Reivindico Galicia, Ferrol y Pantín. Ese soy yo, mi acento, mi gente, mi vida. Y lo vuelvo a decir: mi sueño sigue siendo volver a Galicia para quedarme.

-La gira de conciertos comienza en septiembre, pero en la lista de ciudades aún no aparece Ferrol. ¿Le tenemos que reñir?

-¡Ya me están echando la bronca por Facebook! Pero tengo aclarar que Ferrol va a estar seguro en esa gira. Si no voy a Ferrol no hay gira. Así de claro.