Más de 85 toneladas de patatas a la basura

ana f. cuba FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El 35 % de los tubérculos destruidos en Galicia por la «Tecia solanivora» han salido de la zona

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

De las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han salido 85.318,63 kilos de patatas para su destrucción en una planta de Cerceda. El personal de Seaga, la empresa contratada por la Xunta de Galicia para retirar los tubérculos plantados o almacenados en los municipios afectados por la plaga de la Tecia solanivora, completa estos días la tarea, atendiendo los últimos avisos pendientes. El 35 % de la producción que se destruirá en Galicia -la cantidad total asciende a 271 toneladas- proviene de los 13 municipios coruñeses.

¿Cuál ha sido la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca?

La presencia de la polilla guatemalteca en Galicia se detectó, por primera vez, en 2015. La Xunta certificó la aparición de este insecto en Ferrol, Neda y Narón, y decretó una cuarentena, impidiendo el movimiento de tubérculos de estos tres concellos hacia otros territorios, entre otras medidas. A comienzos de 2016 se certificó que la plaga se había extendido por A Mariña lucense y en febrero de este año se amplió el área infestada a otros diez municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal: Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes.

¿Qué medidas se adoptaron para tratar de frenar su expansión?

La resolución del 8 de marzo de 2017 de la Dirección Xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias estableció una zona infestada, que abarca los 13 municipios citados y otros 18 de la provincia de Lugo. En este territorio quedó prohibido el cultivo de patatas desde el 5 de marzo, durante un período mínimo de dos años, «y hasta que se declare oficialmente la erradicación de la plaga», precisa. Obligaba, además, a desenterrar y retirar, «bajo control oficial», todas las plantaciones de patatas existentes en aquel momento en la zona, así como todas las cosechadas en campañas anteriores y los rebrotes, para su destrucción.

¿Qué hay que hacer en las parcelas y en los almacenes ya vacíos?

La Consellería de Medio Rural ordena realizar «al menos un tratamiento fitosanitario con productos autorizados» en las parcelas donde se hayan cultivado patatas en la temporada anterior. También fija que los almacenes de autoconsumo (garajes, galpones o cualquier otra instalación donde los productores hayan guardado sus tubérculos), una vez vacíos, «serán desinfectados y desinsectados adecuadamente», además de instalar trampas con feromona sexual específica para la captura de las polillas.

¿Cuándo se podrán volver a plantar patatas en el área infestada?

Medio Rural ha marcado un plazo mínimo de dos años, contados desde el 5 de marzo de 2017. Si durante este período se consigue erradicar la plaga, tanto los pequeños productores (más del 98 % de los damnificados) como los profesionales podrán volver a plantar patatas en sus fincas a partir del 5 de marzo de 2019. El 22 de mayo, la Consellería dio por controlada la plaga en el área de la provincia de A Coruña. El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, confía en que la Administración «cumpla, igual que lo han hecho los vecinos, pese a que las medidas han sido demasiado radicales, y a la falta de información y control del proceso». En línea con los productores, el regidor sostiene que debería haberse autorizado el consumo de las patatas ya plantadas en el momento en que se acordó la prohibición.

¿Qué ocurre en las llamadas ‘zonas tampón’?

Son los terrenos comprendidos en una franja de cinco kilómetros en torno al área infestada (abarca la totalidad de As Somozas, Moeche, Cerdido, Cedeira y Cariño). Pueden plantar, hay vigilancia y la entrada o salida de patatas ha de ser en contenedores cerrados o cubiertos con una malla.