Los concellos crean al menos 300 empleos temporales este verano

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Pardo

El socorrismo en las playas constituye la principal causa de contratación en la zona

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, junto con las Navidades, la época del año mejor para el empleo. Y no solo en el ámbito privado. Las administraciones públicas también incrementan sus plantillas, de forma temporal, durante el verano para atender las necesidades que se les plantean. El salvamento y socorrismo en las playas constituye la principal causa que impulsa la contratación de personal en la época estival, y de hecho en los últimos días se están celebrando en distintos municipios las pruebas para la elección de los vigilantes. En Ferrol, por ejemplo, fueron seleccionados la pasada semana, 45 en total, mientras que en Pontedeume, las evaluaciones para la elección de las cinco personas que prestarán el socorrismo en las playas se llevaron a cabo ayer en la piscina municipal. Además, el municipio eumés también contrata cinco peones -tres de los cuales ya comenzaron sus trabajos- y espera que la Xunta conceda fondos para financiar las nóminas de dos albañiles, según informó el alcalde, Bernando Fernández.

Valdoviño es otro de los municipios de la zona con un mayor volumen de socorristas, en total 21, aunque el empleo temporal que promueve es mucho mayor. En concreto, generará 53 puestos, no en vano se trata de uno de los concellos más turísticos de la zona, entre los que destacan 12 personas para la limpieza de las playas.

Cabanas -que cuenta con A Magdalena, otro de los focos calientes del verano de Ferrolterra- incorporará otros 30 eventuales a su plantilla, 6 de los cuales serán socorristas y otros diez estarán destinados a la limpieza de los arenales.

Ares ampliará su plantilla durante los próximos meses con entre 20 y 25 personas, entre ellos socorristas, profesionales para la brigada de prevención de incendios, peones para acometer desbroces y limpiezas de playas y también subalternos para la cobertura de las vacaciones de los trabajadores indefinidos.

Otro de los focos turísticos de la comarca es Cedeira, que prevé incorporar a once personas durante los próximos meses, con las que reforzará la atención que presta a sus vecinos y turistas.

Narón contratará a quince personas, seis para reforzar el equipo de emergencias, otros tantos para la cuadrilla de las playas, cuatro para el mantenimiento de las aceras y uno para la oficina de turismo.

Playas de Bares

También las playas de Esteiro y Porto de Bares, ambas de Mañón con bandera azul, dispondrán de servicio de vigilancia entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El Concello ha conseguido contratar a siete de los diez socorristas que buscaba, para atender los dos arenales y la piscina municipal, como explica Alfredo Dovale, alcalde en funciones, según informa Ana Cuba.

En Mugardos, la oferta de empleo para los próximos meses irá destinada a cubrir una veintena de plazas de auxiliares de policía local, de personal para la limpieza de playas y para las brigadas contraincendios. Similar contenido tendrán los 35 puestos que prevé el Concello de Ortigueira para el verano.

Una gran parte de las incorporaciones temporales de los distintos concellos será financiada con cargo a los planes de la Diputación Provincial de A Coruña. También en ese caso se encuentra el de San Sadurniño, que incorporará a tres trabajadores, uno como conductor de camión y los otros dos restantes para el servicio de Obras.

Algunos puestos ya se han cubierto y otras se encuentran en fase de convocatoria