El buen tiempo sube ventas en el comercio en un año que arrancó mal

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

«La gente tiene ganas de comprar y está mucho más positiva», afirma la dueña de un negocio, que resume el sentir de muchos otros

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es determinante para inclinar la balanza hacia uno u otro lado en la campaña de primavera-verano y en esta ocasión, el sol está dando de cara al comercio. Aunque en un sector tan diverso toda generalización lleva implícitas las excepciones, un gran número de profesionales del sector aprecian esta primavera un repunte en las ventas en relación con la pasada y una recuperación del negocio, que comenzó con un acusado desplome en el arranque del año. «El primer trimestre no fue bueno, pero en el segundo se empieza a notar alegría y el buen tiempo hace mucho. Hay determinados sectores que están comenzando a tener movimiento y esto es una cadena», afirma Olga Basterrechea, de Pet Shop, quien además aprecia un cambio de tendencia y la llegada «de gente de fuera a comprar a Ferrol».

«Con el buen tiempo se anima la gente, sobre todo a última hora de la tarde. Se ve mucho más ambiente», afirman desde Parfois. La comparativa de las ventas con respecto al año pasado para esta cadena es difícil, porque a la tienda de la calle Real hubo que sumarle la apertura de Odeón, lo que incrementó la competencia dentro de la misma marca y en la misma zona.

«El buen tiempo se está notando, la gente tiene ganas de comprar y está mucho más positiva», afirma Carolina Rodríguez, del Armario de Carol, que asegura que el hecho de que esté haciendo una buena primavera, se está dejando notar en las ventas después de un arranque del año muy parado para el sector.

También en Kala, otro establecimiento de ropa situado en la calle Real, consideran que, con la Semana Santa comenzó a notarse un repunte en el negocio, «pero en junio se paralizó un poco». Aunque actualmente las rebajas están liberalizadas y se pueden aplicar durante todo el año -de hecho ya hay comercios que lucen carteles que anuncian descuentos de hasta un 60 %-, el consumidor aún asocia el arranque de los saldos al próximo día 1 de julio, lo que podría explicar el parón en las ventas estos días. 

Balance similar

Bruno Noguerol, dueño de la tienda que lleva su nombre y también de BRJ, ambas en la calle Real, aprecia, no obstante, una tendencia de ventas similar a la del pasado año, pese a que el buen tiempo está aumentando la afluencia en la calle.