Renfe reforzará el mantenimiento de la flota de Feve y recuperará dos trenes

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La compañía afirma que ha incorporado a siete maquinistas y que no ha habido supresiones este año por falta de conductores

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del método correctivo aplicado en los últimos años a la línea de ancho métrico, Renfe retornará al modelo preventivo, «más exhaustivo y riguroso, en el que prime la anticipación a la mera corrección de las averías». Esta es la premisa básica del plan de actuación elaborado por la compañía ferroviaria para la antigua Feve, remitido a la Consellería de Infraestruturas, que a su vez lo ha enviado a los alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña.

Renfe concentrará sus esfuerzos en la recuperación de vehículos inmovilizados desde hace tiempo -dos de ellos estarán en funcionamiento en Ferrol antes del 30 de junio-, la reparación de componentes, el aprovisionamiento de repuestos y los planes de mantenimiento preventivo. Anuncia, además, «intervenciones de gran alcance para recuperar a fiabilidad de la flota», con una inversión en el parque de 2.546.000 millones en cuatro años. Estas actuaciones y, por tanto, el gasto, son comunes a todo el ámbito de ancho métrico.

En relación con la base de Ferrol, la empresa indica que desde marzo está gestionada desde Galicia, a través de la Gerencia de Mantenimiento Noroeste, y avanza la adecuación y la renovación de las instalaciones del taller, por 140.000 euros. También informa sobre refuerzos con la plantilla de A Coruña-San Diego y el traslado de trabajadores de Lugo de Llanera y Santander, «conocedores del material, para realizar actuaciones de choque y acompañar al personal de A Coruña hasta que se familiarice con los vehículos». Técnicos de Madrid y Redondela analizan «las necesidades extraordinarias».

Renfe precisa que la mejora de la infraestructura o el mantenimiento de las vías no es de su competencia, sino de Adif, que, señala, ha llevado a cabo un plan de trincheras, con el control de vegetación y márgenes, y planifica inversiones, que no concreta, para «modernizar las instalaciones de seguridad, eliminando el bloqueo telefónico, para pasar a regular el tráfico de Ferrol a Ortigueira automáticamente desde CTC [control centralizado]».

Grupo de trabajo con alcaldes

Sobre los maquinistas, la empresa sostiene que la base de Ferrol «está prácticamente estabilizada», al incorporarse seis en 2016 y otro este año, lo que, afirma, «ha permitido realizar el servicio programado sin supresiones por esta causa en lo que va de año». Cifra la inversión total prevista en 3,9 millones de euros (en el conjunto de la red de ancho métrico y en el tramo gallego). Infraestruturas pide a los concellos que nombren representante para el grupo de trabajo que Renfe propuso crear el 8 de mayo.