La comarca recibe más de trece millones de euros del Plan Único de la Diputación

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

moncho fuentes

Los 21 municipios destinarán más de la mitad de los fondos a 78 obras

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mejoras en equipamientos municipales, infraestructuras, viales o servicios de abastecimiento, saneamiento o iluminación supondrán el destino de más de la mitad de los fondos que aporta el Plan Único de la Diputación a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Con la unanimidad de todos los grupos políticos el pleno del organismo provincial dio ayer el visto bueno a los proyectos incluidos en esta línea de ayuda que dejará en la zona 13.290.928,71 euros. En la provincia el plan inyectará en total más de setenta millones de euros.

El capítulo de inversiones es el más importante ya que 78 obras contarán con un presupuesto total de 7.299.762,32 euros. En este apartado se incluyen obras como el campo de hierba artificial del Poboado das Veigas, en As Pontes; la habilitación de parques caninos y parques infantiles en Narón; mejoras en el polideportivo municipal de Ortigueira; la dotación de servicios urbanos a la playa del lago pontés; la dotación de vestuarios accesibles al campo municipal da Pedreira de Mugardos; la mejora de accesibilidad de 248 cruces de peatones en Ferrol; o el acondicionamiento del Campo da Feira, en A Capela.

La mayoría de los concellos -todos menos Ferrol, Mugardos y As Pontes- optan por destinar parte de la ayuda a gasto corriente, partida que en total se lleva 4.450.462,88 euros de 18 municipios. El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó que este apartado supone financiar los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de servicios municipales básicos. «Grazas a estas axudas provinciais os concellos coruñeses sufragarán gastos que inclúen dende servizos como axuda no fogar ou recollida de lixo a cuestións fundamentais como o mantemento do alumeado e de parques e espazos públicos», sostuvo.

Deuda y pago a proveedores

Ocho concellos -Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Ortigueira y Valdoviño- destinarán en conjunto 681.012,41 euros a amortizar deuda con entidades financieras. Se suman 291.166,60 euros para el pago de facturas pendientes y la reducción del período medio a proveedores en seis concellos -Ares, Cedeira, Ferrol, Mugardos, Ortigueira y As Pontes-. El presidente provincial recalcó que se trata de uno de los «obxectivos estratéxicos deste novo programa, que pretende axudar a sanear as economías municipais nun prazo de dous anos».

El restante de los fondos se destinarán a la redacción de proyectos -60.501,72 euros en Ares, Fene, Moeche, Monfero y Ortigueira- y aportaciones a otros planes -508.022,78 euros en conjunto en Ares, Cerdido, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Somozas y Valdoviño-.