A por el reto de hacer dos barcos en 42 meses

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CHRISTIAN VALVERDE (OTAN)

Navantia iniciará en días los buques australianos, que deberá terminar en el plazo en que antes hizo uno

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año y un mes después de que el Ministerio de Defensa de Australia adjudicase a Navantia la construcción de dos buques de aprovisionamiento de combate en el astillero de Ferrol, la cuenta atrás para iniciar los trabajos ha comenzado. La antigua Bazán llevará a cabo en cuestión de días las tareas de fabricación del primero de los dos barcos logísticos, con la celebración de la ceremonia del cortado de la chapa de acero, hito que supone el arranque de todos los programas en los talleres.

Aunque aún no hay una fecha cerrada por completo, Navantia confirma que será de forma inminente, activando 42 meses de trabajos en las instalaciones de la antigua Bazán. De hecho, el cumplimiento del plazo tan exigente es el gran reto al que tiene que hacer frente la compañía que preside Esteban García Vilasánchez en esta obra. Superada la fase de ingeniería, que se desarrolló principalmente en el último año, los dos buques logísticos para la Marina de Australia tienen que estar listos en un plazo máximo de 42 meses, es decir, en tres años y medio. De acuerdo con los compromisos adquiridos por Navantia, el primero de los buques tendrá que estar entregado a la Armada de las antípodas en el 2019, mientras que el segundo, un año después.

Es un plazo muy ajustado para un barco de estas características, tomando en cuenta que el Cantabria, modelo en el que está basado, y que fue fabricado para la Armada española en el astillero de Puerto Real (Cádiz) se llevó a cabo en un período de tiempo similar. Su construcción se inició en julio del 2007 y fue tres años después cuando fue entregado a la Marina. Es decir, la empresa pública consumió 36 meses en su ejecución, tan solo medio año menos que el tiempo que tendrá ahora la empresa pública para hacer frente al contrato australiano. 

De acuerdo con los cálculos manejados por Navantia, la obra generará ocupación para unos 2.000 trabajadores, en el momento álgido de la construcción de los barcos. Con un presupuesto que ronda los 430 millones de euros, los buques tienen una capacidad de desplazamiento de 19.500 toneladas. Medirán 174 metros de eslora (largo), 23 de manga (ancho) y 8 de calado.

La empresa pública considera que los trabajos de ingeniería -algunos previos comenzaron incluso antes de que la obra fuese adjudicada- se encuentran en un nivel de desarrollo alto, de forma que se iniciará la fase de construcción en buenas condiciones para cumplir los plazos establecidos. 

Subcontratación

También se han adjudicado ya diversas tareas que tradicionalmente realizan las industrias auxiliares de la ría.

Australia decidió encargar a los astilleros españoles la construcción de los barcos debido a que consideraba que su industria no tenía la capacidad de afrontar la fabricación de los barcos en el tiempo requerido. Y su Armada tiene necesidad de una renovación rápida de su flota de buques de aprovisionamiento en combate, ya que los dos que tiene en servicio, el HMAS Succes y el HMAS Sirius, precisan ser sustituidos con urgencia.