«No es tan fiero el león como lo pintan»

La Voz

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La primera jornada de la selectividad se saldó con muchos nervios y sin incidencias en Ferrol

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía inquietas, pero mucho más tranquilas y sonrientes que a primera hora de la mañana. Así salían ayer del primer examen de la selectividad Andrea Rubido y Nerea López, dos alumnas del IES Breamo de Pontedeume que estos días se enfrentan a las temidas pruebas de acceso a la universidad en la Escuela Politécnica de Esteiro. «De momento, los exámenes me están pareciendo más fáciles de lo que me esperaba. Te dan bastante tiempo para escribir las respuestas y en el comentario de texto nos dieron a elegir entre dos temas de mucha actualidad, que yo creo que a todo el mundo le sonaban», apuntaba sonriente Andrea al término del examen de Lengua Castellana y Literatura.

La crisis de los refugiados y la discriminación de las mujeres en el trabajo con medidas como la obligación de llevar tacones fueron los temas entre los que tuvieron que elegir los alumnos en sus comentarios de textos. Andrea y Nerea se decantaron por esta última opción, que también fue la preferida de la mayoría de sus compañeros. «Yo creo que lo hicieron porque esta opción era la que incluía también un comentario de la novela Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, mientras que en la otra tocaba Campos de Castilla, de Machado, que es un libro que a los chavales siempre se les atraganta más, porque es poesía», argumentaba en el descanso Marta Veiguela, profesora de lengua y literatura castellana en el Fernando Esquío de Neda.

Muy cerca de ella, Eloy y Carlos, dos de sus alumnos, aprovechaban los últimos minutos del descanso para repasar los apuntes. El primero, tras muchas horas de nervios, se mostraba feliz y confiado. «Ahora estoy más tranquilo porque tenía mucho miedo de llegar aquí y quedarme bloqueado, pero no ha sido así», contaba sonriente, al tiempo que apuntaba su intención de estudiar Ingeniería de las Energías en la Universidad. Y Carlos, que sueña con convertirse en maestro tras estudiar Magisterio, apostillaba: «É certo que non é tan difícil como pensamos, pero tamén é verdade que hai que estudar e que o tempo non sobra se queres levar o exame ben preparado». Justo en ese momento, los profesores mandaban regresar a las aulas. Tocaba Historia de España. Y, antes de cerrarse la puerta, María, otra alumna de la selectividad, resumía el sentir general con una frase sacada del refranero popular. «No es tan fiero el león como lo pintan».

Un total de 631 alumnos de la comarca se examinan hasta mañana de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en las escuelas politécnicas de Esteiro y Serantes. En la primera de ella se someten a las pruebas 260 estudiantes, mientras que en la segunda se contabilizan 371, según los datos facilitados por los respectivos coordinadores de los exámenes en estos centros, los profesores Álvaro Deibe y José Antonio López. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada el año pasado, cuando se matricularon 683, de los que solo suspendieron un 7 %. Las notas de los exámenes de este año se publicarán el 16 de junio.