Destruidas ya más de 69 toneladas de patatas de 13 municipios de la zona

ana f. cuba ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

Medio Rural espera que la retirada de tubérculos, que empezó el 2 de mayo, finalice a lo largo de la semana

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 13 municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal afectados por la plaga de la Tecia solanivora han salido más de 69 toneladas de patatas desde el pasado 2 de mayo. En poco más de un mes, decenas de propietarios (la Xunta evita precisar el número) han tenido que arrancar los tubérculos y depositarlos en sacos, siguiendo las indicaciones de la Consellería de Medio Rural, para que personal de la empresa Seaga los retirase para su traslado a una planta de Cerceda. Lejos de garajes, galpones y otros almacenes domésticos o profesionales, el destino de la primera cosecha del año -as patacas de cedo, como se refieren los vecinos del área costera a las sembradas a comienzos de año- será la destrucción.

 Los productores que ya habían realizado la segunda siembra (suele efectuarse entre marzo y abril), por desconocimiento del decreto de prohibición o por rebeldía, también han tenido que levantar las fincas. Hasta el momento, la medida se ha aplicado a quienes declararon sus fincas en el período establecido por Medio Rural. Pero la normativa prevé multas para quienes se resistan a acatar el decreto del Ministerio de Agricultura o las resoluciones de la Consellería, que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros por infracciones como eludir el veto y plantar patatas durante los dos años de prohibición. La Xunta ha reiterado que su propósito no radica en sancionar, sino en combatir la plaga de la polilla guatemalteca e intentar erradicarla.

La sorpresa llegó el 22 de mayo, cuando la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, dio por controlada la plaga en la provincia de A Coruña, dado el escaso número de insectos capturados en las trampas. Pero la lucha no cesa, entre las críticas de varios alcaldes por la falta de información y control del proceso.

 El calendario aún pendiente

Los operarios de Seaga ya han recorrido los 13 concellos: Ares, Cabanas, Fene, Mugardos, Ortigueira, Mañón, As Pontes, A Capela, Neda, San Sadurniño, Valdoviño, Ferrol y Narón. El lunes y el martes, los furgones y el camión estanco regresarán a Ortigueira y Mañón para «repasar»; el miércoles y el jueves se acercarán a Valdoviño y San Sadurniño; y el viernes, a Cabanas y Ares. Esperan finalizar esta semana.