Los pisos cuestan en Ferrol la mitad que hace diez años

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Fomento cifra en 656 los euros que cuesta el metro cuadrado inmobiliario, frente a los 1.231 en los que se tasaba en 2007

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo es la ciudad con la vivienda más barata de las siete grandes gallegas, sino que presenta precios muy por debajo de los fijados en otras ciudades de menor tamaño y población. Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento apuntan que el metro cuadrado de los pisos quedó situado en el primer trimestre del año en 656,2 euros, exactamente la mitad de lo que costaba hace una década. En concreto, entonces valía 1.231 euros por metro, aunque llegó a alcanzar los 1.300 un año después. Desde entonces, las bajadas de los precios en el sector han sido una constante.

La existencia de una gran bolsa de viviendas disponibles, en una ciudad en la que la población continúa decreciendo desde hace décadas son dos de los factores que propician que, a diferencia de otros lugares, en este municipio la oferta continúe siendo muy superior a la oferta. En Narón, por ejemplo, el precio del metro cuadrado es superior al que se cobra en Ferrol, debido a que cuenta con un parque de viviendas más renovado, de menor antigüedad, al concentrar en los años de mayor auge de la edificación el grueso de las edificaciones que se levantaron en la comarca. Así, de acuerdo con las últimas cifras oficiales publicadas por el Gobierno central, en Narón el precio quedó situado en 712,7 euros, 56 más que en el concello vecino, una tendencia que viene manteniéndose en los últimos ejercicios.

La situación de crisis económica que ha asolado la comarca ferrolana, acentuada fundamentalmente por la falta de pedidos en el sector naval, también ha lastrado la recuperación del mercado inmobiliario en la zona. Carballo, Arteixo, Ribeira, Marín, Redondela y Vilagarcía son algunos ejemplos de ciudades gallegas más pequeñas y con menos población con parques de viviendas más caros.

En cuanto a las grandes urbes de la comunidad, algunas como Vigo (con 1.377 euros por metro) y A Coruña (con 1.511) presentan unos precios de la vivienda que duplican a la ferrolana.

Variación mensual

Aunque los precios aún continúan muy bajos, las cifras oficiales indican que presentan un ligero incremento con respecto al cierre del pasado ejercicio, cuando fueron cuatro euros menos que los contabilizados entre enero y marzo de este año.