El patrullero «Centinela», con base en Ferrol, colabora en el rescate de 87 inmigrantes

Á.A. FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

El buque trabajó con Salvamento Marítimo, personal del Destacamento Naval de Alborán y con el «Infanta Cristina»

29 may 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

El patrullero de altura Centinela, cuya base se encuentra en el Arsenal de Ferrol, prestó su ayuda este fin de semana para rescatar a 87 inmigrantes subsaharianos, que iban a bordo de dos pateras en el mar de Alborán. El buque operó junto a las unidades de Salvamento Marítimo, a personal del Destacamento Naval de la zona y al también patrullero Infanta Cristina.

El pasado sábado, a las 10.20 horas, avistaron una embarcación neumática a una milla al suroeste de la isla de Alborán, hecho del que fue alertado el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena, que activó el protocolo de actuación establecido en este tipo de casos.

A la 11.05 horas atracó la embarcación en el muelle de Levante y, mientras se procedía al desembarco, un inmigrante que pretendía desembarcar a nado fue auxiliado por un NASAR del Centinela. A continuación, y con todo el personal a salvo, se realizó recuento y se confirmó 35 inmigrantes a bordo en aparente buen estado físico, excepto tres que tenían principio de hipotermia. Se les asistió con hidratación, mantas y comida, y se les estabilizó.

A 13.37 horas, el buque de Salvamento Marítimo Salvamar Denébola atracó en el muelle de Levante y se procedió al embarque de los inmigrantes, que durante la tarde fueron desembarcados en el puerto de Almería.

ARMADA

Segunda patera

Pocas horas más tarde, el patrullero de altura Infanta Cristina avistó una nueva patera a unas 36 millas al sur de Caleta Vélez. Tras llegar donde se encontraba, el patrullero Infanta Cristina se posicionó al lado de la patera y fue actualizando la posición de la misma a Salvamento Marítimo, que paralelamente movilizó y envió a la zona al buque Salvamar El Puntal.

A 19.00 horas, la Salvamar El Puntal llegó al costado de la patera y procedió al rescate de las 52 personas que viajaban a bordo, todos ellos de origen subsahariano. Los 52 inmigrantes fueron llevados al puerto de Málaga donde se les proporcionó asistencia sanitaria.