«El cine es la mejor forma que existe para entender el mundo»

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA

FERROL CIUDAD

NOELIA REY

Esta exprofesora de cine en Oxford y California, con raíces familiares en Viveiro y Ferrol, se acaba de instalar en A Coruña.

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A María Donapetry siempre le ha gustado ir a contracorriente. Por eso, mientras aquí nos invadía Hollywood, ella proyectaba a Amenábar en la Universidad de California.

-¿Y a Almodóvar no lo ponía en clase? El manchego siempre ha tenido mucho tirón entre el público estadounidense.

-Sí, lo ponía, pero al Almodóvar de antes de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que era irreverente y rompedor. Ahora me ha cansado. En los últimos años dejé de ponerlo en clase.

-¿Se ha vuelto convencional?

-Sí. Ha mejorado en muchos aspectos (música, montaje...), pero tiene poquísima garra porque las películas que hace ahora ya las hemos visto.

-¿Su caso es paradigmático?

-Lo es. Si se fija, el mejor cine y las mejores series que se están haciendo ahora se centran en los personajes. Es lo que mejor hacía Almodóvar. Por ejemplo, en La ley del deseo se basó en un triángulo amoroso nada convencional: eran dos homosexuales y una transexual, con lo que descolocó a la audiencia.

-¿Es eso lo que tiene que hacer la industria para llenar las salas de cine? Porque plataformas como HBO y Netflix le están comiendo terreno a marchas agigantadas.

-Sí. ¿Qué está haciendo Netflix que no está haciendo la industria cinematográfica? Productos de calidad. No es casualidad que esté contratando a los mejores autores, los más rompedores y los más innovadores. Y HBO igual. Los Soprano fue un exitazo, competía con la basura que nos iban dando por el prime time en ese momento.

-Cuando una película gusta, las salas se llenan.

-Sí, hay que hacer buenas películas y que tengan buenos personajes. Al espectador ya no le interesa tanto que haya tiros o muchos coches que se estrellen. Eso lo tenemos ya muy visto.

-Pero antes era extraño que una película se estrenase o emitiese solo en Internet y mire ahora.

-¡Lo vamos a ver cada vez más!

-Pero, ¿podrán convivir ambos formatos?

-Tienen que convivir. Y pueden hacerlo, igual que el libro digital con el de papel. Yo uso los dos formatos y me gustan los dos.

-¿Cada cuánto va usted al cine?

-Yo veo una o dos películas a la semana en la gran pantalla.

-¿Y a la carta o por streaming?

-Voy avanzando según progresa la tecnología. Uso el ordenador y el DVD. Hay veces que, por mi trabajo académico, tengo que ver un filme dos o tres veces.

-¿Cuál es la película que ha visto más veces?

-Rebeca, de Alfred Hitchcock.

-Que dio nombre a una prenda de ropa, por cierto.

-Sí, es cierto. Por muchas veces que vea esa película, cada vez encuentro algo distinto. Me gusta casi todo lo de Hitchcock y sus personajes femeninos.

-Dígame una actriz que le guste.

-Me encanta Bárbara Lennie.

-¿Y un actor?

-Antes, Eusebio Poncela, pero hace mucho que no lo veo en el cine. También el Gregory Peck de Matar a un ruiseñor.

-¿Qué le pasa al de Vacaciones en Roma?

-Era un papel más fácil para él.

-Recomiéndeme algo que esté ahora en cartelera.

-Pues Déjame salir. Es muy entretenida y los actores son buenísimos. Trabaja Allison Williams, la coprotagonista de Girls.

-Serie a reivindicar y autora a reivindicar. ¡Lena Dunham!

-La admiro totalmente.

-¿Qué directoras hay tan genialmente feministas como ella?

-Icíar Bollaín, me gusta todo lo que hace. También Isabel Coixet. Es más rarita, pero me gusta.

-Es usted una seriéfila declarada, ¿qué está viendo ahora?

-Estoy viendo Modus. Me quedo con las series danesas y suecas. Soy un poco perversa, ja, ja...

-¿Para qué sirve el cine?

-Es la mejor forma que existe para entender el mundo. Es una industria, pero también es el arte que más nos forma e informa sobre el comportamiento humano.

-Dígale eso a Montoro y a su IVA cultural.

-No entiendo lo que están haciendo. Están ahogando el cine.