Una tasación previa precederá a la venta de viviendas en Recimil

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La comisión con los demás partidos no se convocará hasta que el gobierno redacte su plan

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local asegura que analizará qué parte del parque municipal de viviendas será ofrecido a los denominados inquilinos históricos. Y se hará mediante una tasación previa de los pisos. Así lo anunció el alcalde, Jorge Suárez, tras mantener la primera reunión específica y multidisciplinar sobre Recimil con los ediles de Vivenda e Rehabilitación, Benestar, Seguridade, y él mismo como responsable de Patrimonio. Tras el pleno en el que todos los partidos abogaron por abrir la posibilidad de que los vecinos que llevan décadas residiendo en el barrio tengan acceso a la propiedad de sus viviendas, tal y como pide desde hace años la Asociación de Vecinos San Fernando, el gobierno plantea esta opción.

Formará parte de un plan transversal en el que lo primero que habrá que afrontar, admite el regidor, son los «problemas de convivencia e seguridade no barrio, coa colaboración da Policía Nacional». Y después, arreglar las viviendas que están desocupadas y en mal estado para que Benestar pueda entregarlas a la amplia lista de familias que aguardan por ellas.

Se han dado casos en los que a las pocas horas de ser entregadas las llaves de algunos pisos, estos estaban ya ocupados de nuevo de forma ilegal. Por eso, Suárez aboga por «ter actuacións determinantes para evitar as ocupacións», y así se hará, asegura, de la mano de los servicios jurídicos del Concello.

Por otra parte, serán necesarios proyectos concretos, «acometendo unha rehabilitación máis integral» y aplicando, dice, el modelo con el que se renovó el edificio del cuartel de la Guardia Civil, en Santa Mariña. Suárez considera ahora que se abre una oportunidad con la llegada de los fondos europeos de la Edusi.

Todo esto quedará, por el momento, en manos del gobierno. Los representantes de las distintas áreas volverán a reunirse para poner en común sus propuestas y elaborar un anteproyecto de actuaciones. Y una vez que se cuente con él «se dará entrada a todos os grupos para que fagan as súas propostas». Suárez lo argumentó en que «queremos que poidan traballar sobre un documento» que, incidió, será «aberto e modificable».

Además, apela a que la concesión de los fondos europeos del proyecto Edusi abren una oportunidad de financiación que permitirá acometer arreglos, en cubiertas y fachadas y a través de un proyecto de eficiencia energética. También aludió al ARI de Recimil, cuyas ayudas están pendientes de la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Xunta para conocer la cuantía. Pero avanzó que «con recursos propios» se acometerá la reforma de cubiertas. «Hai proxectos xa feitos e estamos preparando un modificado de créditos que está valorado nuns 290.000 euros aproximadamente», cifró el regidor.