El Uni planea mudarse a A Malata

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Las exigencias para jugar la Eurocup hacen inviable a Esteiro

26 may 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

Después de la mejor temporada de su historia, la simbiosis entre el Star Center Uni Ferrol y el pabellón de Esteiro acabó siendo total. Sin embargo, ahora el club puede seguir creciendo, mientras Esteiro, salvo con una obra de gran envergadura, no. Con los requisitos de la federación internacional para disputar la Eurocup, el polideportivo de A Malata se presume como la única alternativa posible en la ciudad. Eso sí, con una reparación del parqué, mermado desde hace años.

El Uni recibió el miércoles, vía Federación Española de Baloncesto, el documento Regulations governing the Eurocup Women, que recoge todas las exigencias para participar en la segunda máxima competición continental. Al mismo hay que añadirle el extenso reglamento general de competiciones de FIBA Europa, vinculante para todos los torneos que están bajo su paraguas. En definitiva, un buen reguero de normas que cumplir para entrar en liza.

Los escollos, como adelantó La Voz el pasado 10 de mayo, son tanto técnicos como económicos. No obstante, la remodelación del suelo de A Malata es la mayor prioridad en este momento, teniendo en cuenta que solo restan cinco meses para el comienzo de la competición europea y el tiempo siempre corre en contra. El balón apenas bota en varias zonas del parqué, utilizado ya en la época del OAR, hace más de tres décadas. 

Pista compartida con O Parrulo

Para la participación europea también se hace imprescindible que no existan otro tipo de líneas que no sean las de baloncesto, un requisito que vuelve a descartar a Esteiro. Sin embargo, en A Malata solo se compartiría el espacio con el fútbol sala y las áreas de las pistas de este deporte solo rozarían con las líneas de fondo de baloncesto. Por lo tanto, sería viable que jugaran tanto el Uni como O Parrulo, los dos en la máxima división, como ocurre en el Multiusos Fontes de Sar, donde juegan el Obradoiro y el Santiago Futsal.

Por otro lado, sería necesaria la instalación de fibra óptica, pero este es, quizás, el escollo más fácil de solucionar, pues se podría instalar en cualquier momento y solo avisando a la compañía pertinente. Mientras, entre los aspectos positivos está el aforo de A Malata, que puede albergar hasta 4.300 aficionados, más que suficiente para la FIBA, que según especifica su reglamento pide al menos 2.000 asientos.

«La participación en Europa está en el aire. Hay cosas hechas, pero todavía quedan otras por completar. No hay nada cerrado y por el momento no podemos asegurar nuestra presencia», señala el presidente del club ferrolano, Leopoldo Ibáñez.

El club deberá hacer un ingreso de 10.600 euros antes del próximo 23 de junio

El calendario de la Eurocup marca como la primera fecha clave el próximo 16 de junio, último día para que el Star Center Uni Ferrol notifique a la Federación Española de Baloncesto que quiere jugar la competición europea. Una semana después, el 23 de junio, es el tope para realizar el primer ingreso. Un total de 10.600 euros que se descomponen en tres partes: 10.000 euros corresponderían al depósito de garantía, una especie de fianza, que sería devuelto si la entidad cumple todos los requisitos durante la temporada; 500 euros, a la cuota de registro, y los 100 euros restantes, a un seguro. Además, ese 23 de junio será también el límite para trasladar la información sobre la instalación de juego.

Los números que maneja el Uni son de que, para participar, tendría que aumentar su presupuesto en unos 80.000 euros, sobre todo teniendo en cuenta los arbitrajes (unos 1.200 euros por partido en la primera ronda) y los desplazamientos. Por ello, trabajan a contrarreloj para conseguir nuevas fuentes de ingreso.