Los sindicatos llaman a la movilización del metal del martes en A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las centrales quieren incluir en el convenio provincial los acuerdos del naval de la década de los 2000

26 may 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG realizaron un llamamiento a los trabajadores del sector del metal de la comarca a participar en la manifestación que han convocado el próximo martes en A Coruña, con salida de la plaza da Palloza, a las 20.30 horas, para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo provincial. Sostienen que las conversaciones llevan estancadas desde el 2014 y reclaman fundamentalmente que vuelva a activarse la cláusula de revisión salarial, para evitar que se firmen subidas por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual.

Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, recordó que en los años duros de la crisis, el IPC fue negativo, por lo que la recuperación salarial no fue posible. Sin embargo, ahora que la recesión ?«que non a crise», afirmó? se ha superado, «teñen que acabar os ataques ás condicións laborais dos traballadores porque é a hora de reconquistar os seus dereitos».

Además, los sindicatos consideran que este es un momento crucial para fijar un convenio del metal con buenas condiciones, ya que en el caso concreto de la comarca ferrolana, van a iniciarse o están comenzando ya importantes obras que dinamizarán del empleo en el sector, como la construcción de los dos buques logísticos para la Marina de Australia o la reforma de la central térmica de Endesa.

Mon Fenández Afonzo, de la CIG, recordó que los trabajadores de las firmas auxiliares de Navantia contaban con unos acuerdos ?sellados en 2001 y 2006? que equiparaban ciertos conceptos a los de la plantilla directa de Navantia y mejoraban las condiciones fijadas en el convenio provincial. En estos últimos años, en muchos casos no se han respetado, pero ahora la intención de las centrales es incorporarlos al convenio provincial.

María Palacios, secretaria general de Industria de UGT, también defendió la validez de la negociación colectiva paa mejorar las condiciones de los trabajadores y recordó el peso del sector en la comarca. José Hurtado, representante de CC.OO. en las conversaciones, llamó a la participación de los empleados para «que la patronal cambie el ritmo».

Los sindicatos ponen buses gratuitos a sus afiliados para facilitar la asistencia. Saldrán a las siete de As Pontes pasando por Vilar do Colo y a las 19.30 horas de Río do Pozo y Navantia. Los interesados pueden dirigirse a sus representantes sindicales o bien llamar a las centrales.