El 95 % de las sugerencias vecinales piden que se mantenga el párking de Armas

FERROL CIUDAD

El gobierno local reitera que la supresión del estacionamiento «no es cuestionable»

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la urna habilitada por el Concello de Ferrol para que los ciudadanos expresasen sus opiniones y sugerencias sobre el proceso de peatonalización se llenó con 776 papeletas. Urbanismo hizo público ayer el resultado del recuento. Y su concejala cifró en 720 la entrega «masiva» de aportaciones promovida por siete entidades de la ciudad, con «fotocopias» de un mismo documento, además de 26 similares, pero que modificaban algún punto, y 30 más entregadas de forma individual, que el gobierno local considera «case todas a favor de la peonalización». A ellas hay que sumar otras ocho enviadas por correo electrónico.

Todas las promovidas por entidades -pero firmadas por ciudadanos, con su nombre y apellidos- compartían la misma demanda: el mantenimiento del aparcamiento de la plaza de Armas. Suponen el 95 % del total de opiniones remitidas, pero el gobierno local avanza que es el único de los siete puntos innegociables.

La supresión del párking «no es cuestionable», defendió la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos. Argumenta que así estaba previsto en el programa electoral del gobierno y que, además, «entendemos que cualquier concurso que conllevara una obra de aparcamiento en la plaza de Armas, que no voy a promover desde esta concejalía, no sería factible porque ninguna empresa, y hemos hablado con algunas, optaría ahora a una licitación de ese tipo con una inversión tan grande cuando los aparcamientos de esta ciudad están vacíos».

Añadió que, en el futuro, en caso de ser necesario, se podrían construir otros aparcamientos A Magdalena, como está contemplado en el PXOM, en la plaza de Galicia, entre Capitanía y el Parador o, ya en Esteiro, en San Amaro. El Concello firmará la próxima semana el contrato del proyecto sin aparcamiento con el ganador del concurso de ideas para reformar Armas.

El Concello señala, sin embargo, que trabaja para poder atender las otras seis sugerencias planteadas por comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos, vendedores del mercado y otros colectivos. Como la del aparcamiento disuasorio. Lemos expuso que disponían de siete posibles ubicaciones. Y que actualmente, disponen del informe técnico que avala que hay dos bolsas «factibles» de ocupar «cuanto antes»: una parcela entre la calle Alegre y Rey Romalde, con capacidad para habilitar 130 o 140 plazas y otra en la calle de la Tierra, cercana a Sol, con otras 33. Sería necesaria la inversión de 150.000 euros. «Lo haríamos cuanto antes», aseguró. «Dependemos de la aprobación de presupuestos o, en su caso», si no llega a haberlos, de «esa modificación de créditos» en la que el gobierno local, según ha podido saber La Voz, ya trabaja.

Además, Urbanismo expuso que se realizarán mejoras en los aparcamientos del Cantón, para dotarlo de ascensor, y en el de la alameda del Carbón, haciendo que funcione y llevándolo hasta la superficie de la calle de la Iglesia. Lemos expuso el proyecto que remitirá a Fomento para el nuevo puente en Santa Mariña, por 1,9 millones de euros, y la pasarela en Santa Mariña, por 282.000 euros.

Lemos dice que hay dos parcelas «factibles» para crear aparcamiento disuasorio