Clases que los profesores preparan a conciencia

B. A.

FERROL CIUDAD

CPF

«Los docentes dedican mucho tiempo libre a formarse y crear actividades»

26 may 2017 . Actualizado a las 19:13 h.

La robótica triunfa en las aulas de la comarca porque muchos profesores han dedicado horas a acudir a cursos especiales en el Centro de Formación de Profesorado de Ferrol. Hace años iban solicitando las acciones formativas en función de las necesidades y para resolver las lagunas en la materia, pero ahora ya se adelantan a los contenidos del programa e incluso cuentan con foros propios de ayuda.

 En este curso, por ejemplo, cuando los institutos recibieron la impresora en 3D buena parte del cuadro docente ya había acudido a clases sobre escaneo en tres dimensiones o la impresión, aunque en los próximos meses se profundizará en esta área y en los nuevos lenguajes de programación. Cuentan en el centro de formación que la motivación y la participación en estas aulas es muy alta, tanto que ya se han creado auténticos expertos: «Ferrol ya es un exportador de docentes formadores en robótica, porque los mejores los tenemos aquí y por eso estamos enviando relatores a otras comunidades».

Influencia de las politécnicas

Una de las claves que puede explicar el éxito de la robótica en la comarca es la influencia de las dos politécnicas. La superior, asentada en el campus de Esteiro, acogió en dos ocasiones la First Lego League y captó el interés de muchos pequeños y profesores. Mientras que la Politécnica de Serantes cuenta con titulaciones, como Ingeniería Eléctrica, que forma a futuros expertos en el tema y tiene entre sus alumnos con campeones de destacados certámenes nacionales. Además, el Campus Industrial creó otro concurso para estudiantes de secundaria. «Todas estas iniciativas, como la última invasión de robots y drones que se celebró en el centro de Ferrol, arrastran a las familias, a los niños y nos arrastran a nosotros, que tratamos de ponernos al día para ofrecer todas las soluciones que requiera el profesorado», cuenta el responsable de formación del CFP.

«Dentro de varias décadas, no muchas, habrá trabajos que todavía no existen y estamos creando vías para que los niños exploren esos campos de conocimiento. Todos estos contenidos no estaban dentro de ningún currículo, pero se han ido metiendo en diferentes asignaturas», destacan los promotores de la robótica que ponen en valor el ingenio de unos profesores que hasta crean pieles para vestir a los robots de cada centro para que llamen la atención de los niños.